Inicio > Interés > En la lucha de Juan Guaidó la oposición está dividida y la Casa Blanca también

En la lucha de Juan Guaidó la oposición está dividida y la Casa Blanca también

 

El secretario de Estado de EEEU, Mike Pompeo, en una conversación filtrada por The Washington Post, revela las dificultades que está teniendo su gobierno para mantener unida a la oposición venezolana. La revelación sale un mes después de que The New York Times desvelara las grietas existentes en la Casa Blanca sobre la estrategia para Venezuela, así como el disgusto del presidente, Donald Trump, con algunos de sus asesores por las falsas expectativas creadas sobre la ‘rápida’ salida de Nicolás Maduro.

Daniel Gómez (ALN)

Mike Pompeo, secretario de Estado de Estados Unidos, dice que está siendo “diabólicamente difícil” mantener unida a la oposición en Venezuela. “En el momento en que Maduro [Nicolás Maduro] se vaya, todo el mundo va a levantar la mano y… ‘Elígeme a mí, yo soy el próximo presidente de Venezuela’. Serían más de 40 personas las que se creen el legítimo heredero de Maduro”.

Las declaraciones fueron reveladas por The Washington Post este miércoles. Se produjeron la semana pasada, en una reunión privada que Pompeo mantuvo en Nueva York con diferentes líderes judíos.

El diario estadounidense destaca “la franqueza” con la que se expresa el funcionario. Es crítico con la forma de actuar de la oposición. Dividida no de ahora, sino de años atrás, dice. Y su unión, agrega, es un punto en el que siempre ha insistido el presidente Donald Trump.

“Desde el día en que me convertí en director de la CIA, esto era algo [mantener a la oposición unida] que estaba en el centro de lo que el presidente Trump trataba de hacer”, comentó Pompeo, quien dirigió la CIA entre enero de 2017 y abril de 2018.

Agregó que desde EEUU han tratado de utilizar “a organizaciones religiosas” para mantener la cohesión entre los opositores venezolanos. Divididos, según analistas consultados por The Washington Post, por las distintas formas de “acabar con el régimen”: la presión popular, la negociación y, en última instancia, la intervención militar extranjera.

El liderazgo de Guaidó comienza a ser cuestionado / Foto: Asamblea Nacional

El liderazgo de Guaidó comienza a ser cuestionado / Foto: Asamblea Nacional

Juan Guaidó, Presidente Encargado de Venezuela, es en este momento la cabeza visible de la oposición. Hasta ahora, ha conseguido mantener cierta unidad en torno a su figura. En torno a su ruta de fin de la usurpación, gobierno de transición y elecciones libres.

Sin embargo, en las últimas semanas asoman grietas respecto a su estrategia. Respecto a la forma en la que se tiene que ejecutar su estrategia. Todas las opciones están sobre la mesa, pero en este momento, no se sabe cuál es la opción prioritaria. Cada opositor tiene su fórmula. Sus tiempos. Esto dificulta la cohesión. La unión que habla Mike Pompeo.

Grietas en la estrategia de la Casa Blanca

No obstante, es curioso que la Administración de EEUU pida unión a la oposición venezolana. Sobre todo, cuando en mayo, The New York Times, citando a tres altos funcionarios del gobierno, reveló las grietas existentes en la Casa Blanca sobre cómo actuar en el caso Venezuela.

Esto dice Pompeo de Maduro: “No confía en los venezolanos ni una pizca. No lo culpo. No debería. Todos estaban conspirando contra él. Lamentablemente, todos estaban conspirando en favor de sí mismos”

Allí se muestra a un Trump molesto con sus asesores por “subestimar a Maduro”. Molesto porque “no deberían haberlo llevado a creer que el líder venezolano podría ser derrocado la semana pasada, cuando Guaidó lideró las protestas masivas”. Se refieren al fallido alzamiento contra Maduro que tuvo lugar el 30 de abril.

Estas mismas fuentes sostuvieron que con quien más “insatisfecho” se encuentra Trump es con el asesor de Seguridad Nacional, John Bolton. Esto es debido a “la postura intervencionista” del funcionario, contraria al deseo del presidente de que “EEUU se mantenga al margen de los atolladeros extranjeros”.

Pese a todo, en la Administración Trump siguen apostando por la salida de Maduro. “Es importante y necesaria”, dijo Pompeo. “Pero no suficiente”, agregó, tal como señala la filtración de The Washington Post.

El secretario de Estado también dice que Maduro no se fía de los venezolanos y encarga su protección a los cubanos. “Deberían saber que está rodeado mayormente por cubanos. No confía en los venezolanos ni una pizca. No lo culpo. No debería. Todos estaban conspirando contra él. Lamentablemente, todos estaban conspirando en favor de sí mismos”.

 

Te puede interesar
Loading...

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Traducción »