Inicio > Política > ¿Elecciones este año? ¿Tibisay Lucena fuera del CNE? El debate entre especialistas en el tema electoral

¿Elecciones este año? ¿Tibisay Lucena fuera del CNE? El debate entre especialistas en el tema electoral

 

Juan Guaidó y los dirigentes opositores han reiterado en diversas ocaciones que la ruta es el cese de la usurpación, gobierno de transición y elecciones libre, y precisamente sobre el último punto especialistas en el área electoral debatieron sobre la posibilidad de realizar comicios antes de que acabe el 2019.

Eugenio Martínez, periodista en el tema electoral, indicó que en este momento la valoración de cualquier proceso electoral tendría que comenzar desde cero.

“Fijar una fecha para elecciones sin discutir las condiciones técnicas y políticas pudiese ser un error. Una elección presidencial se puede armar en poco tiempo, dos meses. El problema es que a menor tiempo, menores condiciones técnicas y políticas pueden existir”, dijo.

Destacó que el asunto de pactar una elección políticamente para diciembre, “por poner una fecha hipotética, es quién asuma el poder de aquí a diciembre” (…) pero “pareciera que la permanencia de Tibisay Lucena en el CNE es parte de la negociación política”.

“Aquí la clave es, antes de quién está en Miraflores, que igual es importante, quién está en el CNE (…) ahorita estamos en un circulo vicioso, las condiciones que pide Guaidó, no las acepta Maduro, y las que pide Maduro, no las acepta Guaidó”, comentó.

Martínez manifestó que la elección sobrevenida del 2013 se realizó en 50 días, pero “se saltaron varios procesos”: “Si el ciudadano no siente que las condiciones se van a respetar en un proceso electoral, no asistirá a las elecciones y el nombre de Tibisay Lucena es pieza clave que tendrán los venezolanos sobre si las elecciones son confiables o no”.

“Para muchos analistas es preferible plantar un referéndum antes de una elección presidencial”, comentó durante una entrevista ofrecida a la periodista Shirley Varnagy en Onda.

Lo que dice Sobella Mejías y Andrés Caleca

La abogada y exrectora del CNE, Sobella Mejías, señaló que la resolución de los conflictos de un país indiscutiblemente debe ser por la vía pacífica, democrática y constitucional.

“Con voluntad política, y trabajando todas las fuerzas vivas del país, sí se pudiesen hacer en menos tiempo unas posibles elecciones. Debe ser un gran llamado nacional”, dijo.

Resaltó que el voto en el mundo es el derecho político del ciudadano para poder dirigir los conflictos hacia la paz, sin embargo, “el Poder Electoral ahora no está garantizando los factores de contabilidad, eficacia, despartidización, y son elementos que se requieren”.

Por su parte, el expresidente del CNE Andrés Caleca expresó que si se quiere utilizar una salida electoral para la situación de caos generalizado que vive Venezuela, “tenemos que pensar en la promulgación de un estatuto electoral especial”.

“Si se cumplen todas las condiciones, yo creo que en ocho, nueve meses podrían realizarse elecciones”, añadió al tiempo que consideró que las rectoras del CNE “perdieron toda legitimidad y toda credibilidad”.

Además, acotó que no ve cual es la necesidad de prohibirle al PSUV la posibilidad de participar en un proceso electoral.

 

Te puede interesar

Loading...
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Traducción »