Inicio > El pizarrón Noticias > Militares asesinan a 13 manifestantes pacíficos en Sudan

Militares asesinan a 13 manifestantes pacíficos en Sudan

 

Protestas en Jartum, capital de Sudán, tras la muerte este lunes de al menos 13 manifestantes por las fuerzas de seguridad sudanesas.

Al menos 13 manifestantes mueren en Sudán en el desalojo de una acampada frente a la sede del Ejército. Los agentes de seguridad dispersan a la fuerza a un grupo de personas que protestaba desde principios de abril por un cambio de régimen en el país

Al menos 13 manifestantes han muerto este lunes en Jartum después de que las fuerzas de seguridad sudanesas dispersaran una acampada frente al cuartel general del Ejército, según informa EFE citando a la plataforma opositora Fuerzas de la Libertad y el Cambio, que pide la instauración de un Gobierno civil en Sudán.

La acampada llevaba en pie dos meses, cuando estallaron las protestas contra el expresidente Omar al-Bashir. Finalmente, el pasado 11 de abril, el Ejército desalojó a Al Bashir del poder después de 30 años de mando e instauró una junta militar de transición en este país de África oriental. Pero desde entonces, parte de la sociedad exige un verdadero cambio democrático.

Según ha informado la Asociación de los Profesionales sudaneses, el grupo que lidera las protestas, un “gran número de milicias a sueldo” atacó con “fuego y fuerza bruta a los revolucionarios pacíficos” en la capital del país (de casi 40 millones de habitantes). Varios testigos cuentan que los manifestantes han reaccionado quemando llantas y barricadas para intentar defenderse de las fuerzas de seguridad. En unas imágenes emitidas por la cadena Al Arabiya se pueden ver tiendas de campaña ardiendo y personas corriendo de un lado a otro.

El Consejo Militar de Transición en Sudán ha desmentido haber dispersado “por la fuerza” la sentada de los opositores. “Las carpas siguen ahí y los jóvenes pueden circular libremente”, ha afirmado el general Shamsedin Kabashi, portavoz del Consejo, al canal de televisión Sky News Arabia, con sede en los Emiratos Árabes Unidos.

Llamamiento a la desobediencia civil

La opositora Asociación de Profesionales de Sudán (SPA) ha hecho un llamamiento a la “desobediencia civil total”. También ha reiterado la exigencia de una tranferencia “inmediata” del poder a una autoridad civil de transición en este país de África oriental. Este gesto recrudece todavía más el pulso que mantienen militares y manifestantes desde principios de abril. La semana pasada, la Alianza por la Libertad y el Cambio (ALC) convocó una huelga general para forzar el cambio en el país africano. Tras el suceso de este lunes, la oposición ha anunciado la interrupción de las negociaciones con la junta castrense.

La embajada de Estados Unidos en Jartum ha exigido el fin de la represión. La operación de las “fuerzas de seguridad sudanesas” es “injustificada y debe cesar”, escribió la legación estadounidense en su cuenta de Twitter. La Unión Europea ha pedido calma y ha reivindicado la urgencia de una transición democrática. “Estamos siguiendo la evolución de la situación muy de cerca, incluso en relación con los ataques de hoy en contra de civiles manifestantes, y pedimos al Consejo Militar de Transición que actuar con responsabilidad y respetar el derecho de las personas a expresar su preocupaciones “, ha declarado una portavoz de la UE en una sesión informativa regular.

El País

 

Te puede interesar
Loading...

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Traducción »