Inicio > Cultura > Despejamos las dudas más frecuentes sobre el virus del papiloma humano (VPH)

Despejamos las dudas más frecuentes sobre el virus del papiloma humano (VPH)

 

El VPH o virus de papiloma es el principal causante de cáncer de cuello uterino en todo el mundo, sin embargo, ya existen tratamientos y métodos preventivos que pueden evitar enfermedades más graves.

Existen más de 200 tipos de VPH y aproximadamente 40 tipos pueden afectar la zona genital (vulva, vagina, cuello uterino, recto, ano, pene y escroto), al igual que la boca y garganta.

La mayoría de las personas sexualmente activas están contagiadas por VPH sin darse cuenta, pues, en muchas ocasiones son asintomáticas, es por esta razón que es indispensable realizarse un chequeo anual con el ginecólogo.

El portal plannedparenthood aclara varias dudas frecuentes sobre el VPH, como son las consecuencias, el contagio, la prevención, entre otros.

Las dudas más frecuentes sobre el VPH

¿Existe una vacuna?

La vacunación contra el virus del papiloma humano es una estrategia recomendada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y muchas organizaciones del ámbito científico y sanitario como la herramienta más eficaz y eficiente para erradicar la infección y las enfermedades que de ella derivan.

¿Cómo puedes contagiarte?

Es una infección de transmisión sexual ligada a conductas sexuales sin protección. Se transmite al existir contacto entre mucosas donde se halla integrado el virus (vagina, glande, mucosa anal, etc.).

¿Cuáles son las principales consecuencias?

El VPH está implicado en lesiones premalignas en el cuello del útero, vagina, vulva y ano. Son las llamadas displasias. Estas se diagnostican mediante una biopsia y, aunque no son un cáncer, requieren un seguimiento y en ocasiones un tratamiento de extirpación del área donde se localiza la lesión con el fin de evitar la progresión a un cáncer.

¿Cómo les afecta a los hombres?

En los hombres pueden aparecer lesiones premalignas y cáncer de pene. Además, en los varones homosexuales también se ha comprobado que participa en el desarrollo del cáncer de ano. Lógicamente, también puede producir verrugas virales o condilomas acuminados, al igual que en la mujer.

 

Te puede interesar
Loading...

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Traducción »