Inicio > Cultura > La literatura venezolana está de moda: gana premios y firma en la Feria del Libro de Madrid

La literatura venezolana está de moda: gana premios y firma en la Feria del Libro de Madrid

 

Karina Sainz Borgo, Juan Carlos Chirinos, Carmelo Chillida, Ben Amí Fihman, Eduardo Sánchez Rugeles y Sonia Chocrón firmarán en la Feria del Libro de Madrid que comienza este viernes. Un hito para la literatura venezolana, que está en auge con éxitos recientes como el de Rodrigo Blanco Calderón, ganador de la Bienal de Literatura Vargas Llosa

AlNavío

La literatura venezolana. La literatura del éxodo. La literatura de protesta contra el chavismo. Contra un régimen, el de Nicolás Maduro, que reprime, que secuestra, que mata, que da miedo…

Es la literatura que está de moda. Novelas, poemas y realidades ambientadas en esta época ganan premios, generan ventas y crecen en reconocimiento. El caso más reciente es el de Rodrigo Blanco Calderón. Este caraqueño ganó el jueves la Bienal de Literatura Vargas Llosa con The Night.

“Una novela laberíntica como lo es Caracas, donde transcurre. Sus personajes son sorprendidos en unos días del año 2010 en que se suceden los cortes del fluido eléctrico y en que la ciudad se convierte en un espacio fantasmagórico por el que circulan inquietantes motociclistas y en el que aparecen cadáveres de mujeres asesinadas. Vamos conociendo poco a poco retazos del pasado de esos personajes en otras épocas de la misma ciudad”, así la describió el escritor nicaragüense Sergio Ramírez, presidente del jurado.

La Venezuela chavista se está convirtiendo en tema literario, algo así como la Guerra Civil en la literatura española. Un ejemplo es el del académico venezolano Moisés Naím, exministro y escritor, quien recientemente publicó Dos espías en Caracas. La novela, número uno en ventas en Miami, narra una historia de amor e intrigas, al mismo tiempo que revela la oscura realidad de la revolución chavista.

“La impronta totalitaria inunda no sólo el mundo con sus monsergas lastimosas y criminales sino también el mundo ficcional de la novela. Un alto cargo en el Comité del Partido Comunista de la Unión Soviética consideraba que el realismo socialista era la única y verdadera visión de la vida y de la literatura. Nada menos”, escribió en Konzapata Harrys Salswach.

Una calidad que se da a conocer en el mundo

Aparte de la temática, Carmelo Chillida, poeta, profesor universitario y editor de ALnavío, insiste en que la literatura venezolana, si por algo destaca, es por su calidad. “Sin duda por su calidad”.

Calidad que comienza a ser valorada en el extranjero debido a “la resonancia internacional que ha cobrado por la consecución de premios importantes”. Ahí está el caso de Blanco Calderón, también el del poeta Rafael Cadenas, que ganó el Premio Reina Sofía en 2018, y el de Yolanda Pantin, que alzó el Casa de América en 2017. Otro caso reseñable es el de la joven venezolana Gabriela Mora Parra, de 14 años, finalista en un concurso de relatos entre colegios de Madrid.

La literatura venezolana se está inspirando en la catástrofe del chavismo / Foto: Venezuelanpress

La literatura venezolana se está inspirando en la catástrofe del chavismo / Foto: Venezuelanpress

Chillida también explica que el impacto del éxodo ha cambiado la mentalidad de los escritores venezolanos. Antes se conformaban con publicar su obra en Venezuela. Ya no.

“Han salido más de cuatro millones de personas del país, entre ellos muchos escritores. Antes del chavismo los escritores se conformaban con publicar sus libros en Venezuela. Con el éxodo estos libros son publicados afuera, lo cual ha cambiado la actitud de los escritores venezolanos, conscientes de que es importante que no sólo los lean en su propio país sino también fuera de él”, comenta.

6 autores venezolanos en la Feria del Libro

Chillida publicó recientemente Rojo como la cabeza de un fósforo. Una obra en la que los versos encaran el totalitarismo más cruel y sectario. No menciona nombres, pero en el título escoge un color que a muchos venezolanos les resultará familiar.

Sobre Chillida cabe destacar que será uno de los seis autores venezolanos que firmarán en la Feria del Libro de Madrid. El evento literario más importante de Iberoamérica que arranca este viernes en los jardines del Retiro y se prolongará hasta el 16 de junio.

Otra firmante será la autora de La hija de la españolaKarina Sainz Borgo. Esta joven escritora venezolana, afincada en España, y periodista en medios como Vozpópuli Prodavinci, ha escrito una novela que, en opinión del director de ALnavíoJuan Carlos Zapata, “le abre otra herida al chavismo”.

“La novela, en este caso, llega a territorios vedados para el análisis. Un reportaje más sobre Venezuela puede cansar. Una novela abre otra ventana hacia aquella crisis, pues hasta lo que no parece real se transforma en verdad. Una verdad que te despierta. Una verdad que te golpea. La verdad que golpeaba a Karina Sainz Borgo y la obligó a escribir, a novelar”, escribió Zapata.

Sainz Borgo hiere al chavismo, y agita el mercado ya que su novela fue vendida en 22 países antes siquiera de publicarse. Todo un hito en la literatura en español que también tiene un espacio en la Feria del Libro. Como Juan Carlos Chirinos, Carmelo Chillida, Ben Amí Fihman, Eduardo Sánchez Rugeles y Sonia Chocrón.

Cabe resaltar además que los libros de estos cuatro últimos autores han sido publicados por Kalathos Ediciones España, la primera editorial de origen venezolano asentada en España. Fundada y dirigida por otros dos venezolanos: David Malavé Artemis Nader.

Cuándo firmarán los autores venezolanos

Carmelo Chillida. 1 de junio. Desde las 18:30 hasta las 20:00 en la caseta 27. Nacido en Caracas y residenciado en Madrid. Ha publicado El sonido y el sentido(1997), Versos caseros (2005), ¿Un poema de amor? (2011), Desde el balcón (2013) y Rojo como la cabeza de un fósforo (2018).

Ben Amí Fihman. 1 de junio. Desde las 20:00 hasta las 21:00 en la caseta 27. Nacido en Caracas. Periodista, editor de varias revistas en español y francés, autor de Boca hay una solaLa Quimera del norteEl espejo siamésCioran avant Cioran: historie d’une transfigurationMi nombreRufo GaloLas voces de OrfeoLos recursos del limbo y la reciente Segunda Mano.

Sonia Chocrón. 11 de junio. Desde las 18:30 hasta las 21:00 en la caseta 27. Nacida en Caracas. Poeta, narradora y guionista de cine y televisión. Entre sus títulos publicados se encuentran La buena hora (2002), Falsas apariencias (2004), La Virgen del baño turco y otros cuentos falaces (2008), Poesía Re-unida: Toledana, Púrpura yLa Buena hora (2010), Las mujeres de Houdini (2012), Sábanas negras (2013), La Dama oscura (2014)Mary Poppins y otros poemas (2014) y Bruixa (2019).

Eduardo Sánchez Rugeles. 11 de junio. Desde las 18:30 hasta las 21:00 en la caseta 27. Nacido en Caracas y residenciado en Madrid. Escritor, guionista y docente. Ha publicado Transilvania UnpluggedBlue Label/Etiqueta AzulLos desterrados (2011), Liubliana (2012), Jezabel (2013), Julián (2014).

Juan Carlos Chirinos. 1 de junio. Desde las 12:00 hasta las 14:00 en la caseta 77. 7 de junio. Desde las 19:00 hasta las 21:00 en la caseta 127. Es novelista, cuentista, biógrafo, ensayista, dramaturgo, guionista y profesor. Sus obras más recientes son Venezuela, biografía de un suicidio y Los cielos de curumo. Cuentos como Las voces secretas y La vasta brevedad son algunos de los más conocidos.

Karina Sainz Borgo. 1 de junio. Desde las 19:00 hasta las 21:00 en la caseta 209. 2 de junio. De 11:00 a 13:00 en la caseta 73. De 19:00 a 21:00 en la caseta 127. Nacida en Caracas y residente en Madrid. Ha publicado los libros de periodismo Caracas hip-hop (2007) y Tráfico y GuaireEl país y sus intelectuales (2007) y mantiene el blog Crónicas barbitúricas.

 

Te puede interesar

Loading...
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Traducción »