Inicio > El pizarrón de Fran > El pizarrón Noticias > José Gregorio Ochoa (Chegoyo): Antimano una de las parroquias más olvidadas y maduristas de Caracas

José Gregorio Ochoa (Chegoyo): Antimano una de las parroquias más olvidadas y maduristas de Caracas

 

Antimano cumple 398 años. Una de las parroquias más Maduristas de Caracas  es  Antímano donde en la elección presidencial Nicolás Maduro saco el 74% de los votos emitidos en el 2019.

La parroquia de Antímano es el corazón de sus habitantes

Esta comunidad caraqueña celebra en mayo 398 años de su fundación como parroquia civil. Está ubicada en el centro-oeste capitalino y cuenta con más de 200.000 pobladores. Actualmente está dividida en 250 sectores

“En Antímano vive gente humilde, dicharachera, trabajadora. Aquí sabemos que no estamos bien, pero por nada del mundo nos vamos o dejamos a  nuestra parroquia. Ya son 48 años viviendo en ella, compartiendo. Aquí conocí a Oscar de León, un hombre bueno que nunca ha negado sus raíces. Él ha puesto en alto a nuestra parroquia y al  país con su talento, con su salsa”, comentó Yoel Suárez.

Esta comunidad caraqueña celebra en mayo 398 años de su fundación como parroquia civil. Está ubicada en el centro-oeste capitalino y cuenta con más de 200.000 pobladores. Actualmente está dividida en 250 sectores.

Yoel Suárez y su socio, José Colmenárez, son dueños de un carrito de churros que se encuentra diagonal a la monumental iglesia Nuestra Señora del Rosario de Antímano. Allí cada transeúnte o camionetero les compran los sabrosos churros de El Pelón.

“No cambio por nada a mi Antímano, a mi parroquia. Aquí los domingos colocamos una mesa y nos ponemos  a jugar dominó y a beber nuestras cervezas bien frías, bien tranquilos, ¡y la pasamos de un bien!… Como todo en el país, la parroquia  tiene sus necesidades. Ese hueco que ve allá, cerca de las camionetas que van a la Ucab, ya va cumplir un año, ya le sale hasta una tortica”, explicó Colmenarez.

Habitantes olvidados

Así como pocos habitantes recuerdan que mayo es el mes aniversario de la fundación de Antímano como parroquia civil, muchos reconocen que están sumidos en el desorden y bajo muchas necesidades. “Aquí falta mucho por hacer. La verdad es que nos tienen olvidados. No creo en la gente que está en las comunas, en los consejos comunales, sobre todo en los que gobiernan; mejor dicho, en los que usurpan. ¿Por qué no se terminarán de largar para que se empiecen a buscar las mejoras que urgen en toda Venezuela?”, se preguntó Ana Martínez, vecina consultada.

Mientras la vecina conversaba con el equipo reporteril de este medio digital, llegó una camioneta pick up. Ana dudó por un momento en tomarla, pero después ella misma se dijo que debía llegar rápido para ver si recolectaba algo de agua. Fue la última en subir, y las que ya estaban montadas la ayudaron. Le costó mucho treparse porque ese tipo de vehículo no es de los convencionales para el traslado de pasajeros. La escasez de transporte para llegar a su barrio la obliga todos los días a pasar por esta incomodidad.

Yoel Suárez, vendedor de churros en el casco histórico de Antímano, dijo que no cambia su parroquia por nada. “Aquí la pasamos bien, no hay nadie como la gente de esta parroquia. Aquí vivió Oscar de León”.

La iglesia y su gente

En el recorrido realizado, el equipo conversó con el padre Ramón Coté, párroco de esta comunidad, quien amablemente recordó, al ser consultado sobre el talante de sus habitantes, que el vecino de esta parroquia no duda en tenderle la mano al necesitado. “El habitante de Antímano es humilde, luchador, amigo. Aquí todos los días aprendemos mucho de ellos y creo que eso tiene que ver con que la mayoría de su población es católica”, argumentó.

El párroco aprovechó la oportunidad para pedir ayuda para el techo del templo de la iglesia, pues necesita reparación urgente, como también lo requiere el enrejado que protege la edificación. “Ya no hallamos a quién acudir para pagar los gastos que ya no podemos enfrentar. La delincuencia e indigencia nos tiene azotada la iglesia. Por más que contamos con un grupo de damas solidarias que colaboran, no nos damos abasto”, afirmó.

Este año, Antímano también cumple 212 años como parroquia eclesiástica 

Abanicos de necesidades

José Gregorio Ochoa, mejor conocido como Chegoyo, no se cansa de recordar que cada año se suman nuevas necesidades a esta parroquia. “Los deslizamientos de tierra que se mantienen en el sector de Terepaima de Carapita, el problema de drenaje en el barrio El Carmen, la falta de supervisión por parte del Instituto del Transporte para atender el problema del traslado en las distintas barriadas, sumados a la apatía y a la terquedad de miles de habitantes que siguen apoyando a la revolución, son los problemas más importantes que podemos ver actualmente en esta parroquia”, precisa Ochoa.

Falta de asfaltado, sistemas de tuberías dañados, presencia de indigentes cerca del bulevar y de la plaza Bolívar de Antímano, crecimiento desbordado de buhoneros vendiendo en cada esquina, hecho que afecta al comercio formal. Además, no hay alumbrado en su casco histórico y en sus calles y avenidas principales, hay cobro excesivo en el pasaje de las rutas que cubren las barriadas de esta comunidad y el transporte es escaso… Es todo un rosario de necesidades que fueron reportadas por los consultados por el equipo El Pitazo en la Calle.

Manantial La Vencedora

A Rodríguez y Moreno los encontramos en un banquito  de la plaza Bolívar de Antímano. Un miliciano se acercó para decirles: “Cuidado, viejitos, con un pelotazo”, ya que varios liceístas disfrutaban de un divertido juego de pelotica de goma. El sol se negaba a ceder y de vez en cuando se sentía una tímida brisa. Dos  personas, con canas en el cabello, comían mangos. Estaban sentadas, desprevenidas, como si la plaza estuviera sola. Los vecinos de apellidos Rodríguez y Moreno escuchaban las preguntas para después responderlas y comentar cada punto que les parecía interesante.

Desde que el visitante sale de la estación Antímano nota la presencia de vendedores ambulantes.

Ambos son jubilados y tienen más de 60 años de edad. Al tratar la respuesta de la solidaridad del vecino de esta comunidad, recalcaron que, por suerte,  es una cualidad que no abandonan. Indicaron que gracias a la solidaridad vecinal, los días del apagón y la falta de agua se hicieron más llevaderos gracias a esta mágica actitud.

Sectores más nombrados

Acudimos a los muchos años de vida  de los señores Moreno y Rodríguez  para consultarles sobre los sectores más conocidos en la parroquia. “Son muchos… Está el casco histórico de Antímano. Allí construyeron sus casas de vacaciones varios expresidentes de Venezuela: Antonio Guzmán Blanco, Andueza Palacios, de los que recuerdo”, narró Rodríguez. ” Hay que mencionar La acequia, El Carmen, comunidad que no pega una porque no le hicieron bien el embaulamiento de sus quebradas, por lo que cada vez que llueve se inunda”, apuntó Rodríguez de nuevo.

Moreno, por su parte, dijo que en el sector conocido como El Cementerio  vivió el cantante de salsa Oscar de León. “¿Otros de los sectores más conocidos?”, preguntó el consultado y él mismo dio la respuesta: “La Vencedora, La Cauchera, La Gruta, La Grama, El Refugio, La Yaguara, Las Delicias, Santa Ana, La Vima, El Rodríguez…”.

Los vecinos consultados indicaron que a este hueco ya le sale una torta por el año que tiene cerca de las camionetas que van a la Universidad Católica Andrés Bello (Ucab)

Rodríguez auxilió a su vecino para completar algunos nombres de otras zonas: “Subida El Caballo, El Esfuerzo, Carapita, Las Clavellinas, El Rosario, La Redoma, Vuelta del Fraile, Subida de la Pedrera…, son las que se me vienen a la mente ahorita, pero la verdad es que Antímano es bastante grande. Ya tiene muchos sectores; pasan de 200”.

Apoyo incondicional

Al culminar la conversación con el líder comunitario José Gregorio Ochoa, destacó que es lamentable que la población de Antímano siga actuando tan erróneamente al apoyar a los que hoy usurpan el Gobierno, a pesar de no contar con ningún apoyo o mejoras. “Este Gobierno mantiene en el olvido a esta comunidad, que irónicamente los apoya”, refirió.

El transporte escaso y el sobreprecio en las rutas que prestan servicio en sus distintas barriadas es otra de las incomodidades que sufren los habitantes de esta comunidad caraqueña.

Las compañías que quedan todavía en esta parroquia son la Coca-Cola y Sivensa. Las que se fueron: Cervecería Polar; Procter&Gamble; Cargill de Venezuela con su pasta Ronco, entre otros productos.

 

Te puede interesar

Loading...
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Traducción »