Inicio > El pizarrón de Fran > El pizarrón Opinión > Eduardo Fernández: Lowenthal

Eduardo Fernández: Lowenthal

 

En los salones de la Ucab se convocó una Asamblea para clausurar el congreso: “Propuestas para el plan país: transición hacia una nueva Venezuela”. Al evento fueron invitados algunos calificados académicos, entre ellos estuvo presente, vía video conferencia, el profesor Abraham Lowenthal, coautor junto con Sergio Bittar de uno de los trabajos más completos acerca de este tema de las transiciones.

Lowenthal tenía la ventaja de que se trata de un extranjero. Como “nadie es profeta en su tierra” es conveniente traer gente con autoridad para que nos digan cosas de sentido común, que muchos en Venezuela hemos venido diciendo desde hace mucho tiempo pero sin éxito ¿Qué dijo Lowenthal?:

“La comunidad internacional requiere el apoyo de todos los venezolanos para resolver la composición democrática del país”; “Se deben establecer las negociaciones necesarias para superar la crisis actual”; “Cada país tiene su propio proceso. Pero hay que negociar”. Los principios son, según Lowenthal: “1. Proteger los intereses comunes. 2. Proteger los intereses de la Fuerzas Armadas. 3. Acuerdos políticos que generen credibilidad en las instituciones. 4. Fortalecer la participación política, manejar la justicia transicional y fortalecer la economía.

Enfrentar los problemas cruciales: 1. Marco para unas elecciones. 2. Acuerdo previo sobre quienes harán las negociaciones. 3. Bajar la intolerancia. 4. Garantizar que no habrá revancha. 5 Proteger la vida y la integridad física de los líderes políticos fundamentales”.

“Deben comenzar ya los acuerdos para aliviar la crisis humanitaria”; “Habrá obstáculos y reveses, por la alta polarización que existe, pero debe comenzarse ya la negociación. Los actores internacionales no pueden tener injerencia en la selección de los próximos gobernantes”.

“Solo los venezolanos. Lo internacional solo debe dar asistencia técnica y monitoreo electoral. Nada más”.

“Hay que evitar la intervención militar” dice Lowenthal. Ni militares venezolanos ni mucho menos militares extranjeros, agrego yo. “Hay que preservar el futuro de Venezuela y de los venezolanos, no los intereses de ningún país interviniente”.

Estados Unidos, dice Lowenthal, puede y debe ayudar sin interferencias ni injerencias. Y concluye el profesor Lowenthal diciendo: “Derrocar a Maduro es más peligroso para los venezolanos que lograr una transición negociada”.

Te puede interesar

Loading...
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Traducción »