Inicio > El pizarrón de Fran > El pizarrón Noticias > Víctor Álvarez: FMI, Rusia, China y Turquía obligaron al BCV a publicar las cifras

Víctor Álvarez: FMI, Rusia, China y Turquía obligaron al BCV a publicar las cifras

 

El economista Víctor Álvarez, Premio Nacional de Ciencias, considera que Banco Central de Venezuela -BCV- publicó este martes las cifras rezagadas desde 2016 debido a las exigencias del Fondo Monetario Internacional porque de no hacerlo incurría en un incumplimiento que generaría sanciones.

Además, el hecho de que naciones aliadas al ejecutivo, como Rusia, China y Turquía requieren datos sobre la economía venezolana para conocer la situación del riesgo país. “Datos que les permitan saber cómo está la situación económica y poder estimar los próximos pasos y decidir qué tipo de inversiones se pueden hacer”.

“A finales de noviembre se venció el plazo para entregar la información estadística, vinieron unos técnicos del FMI y se activaron unas negociaciones”.

Señaló que de  no suministrar al multilateral las cifras, Venezuela podría ser expulsada del organismo, perder su derecho al voto y el acceso a los recursos que el país tiene en el ente. “Esa es una de las razones por las que país se puso al día antes de que el FMI publicara sus datos, y entonces el BCV decidió adelantarse y publicar”.

En entrevista a Marypili Hernández en el programa Sin Duda de Unión Radio, detalló que existen dos cifras claves en la economía venezolana: La caída del Producto Interno Bruto -PIB- y la inflación. “Es dramática la caída del PIB en casi 50 %”.

Según la información del BCV se podría deducir que este año se producirá una desaceleración de la hiperinflación, debido a la política restrictiva de la máxima entidad bancaria al aumentar el encaje legal. “Pero eso redujo la actividad crediticia que frena la demanda y ejerce presión sobre el alza de los precios pero, al secar el mercado financiero, hay una caída en la demanda de dolares”.

Explicó que lo negativo es que “al dejar secos” a los bancos se golpea la producción y se mantienen las fuerzas recesivas que frenan la actividad productiva y, aunque hay avances en materia de inflación, no ocurre así en materia de actividad productiva.

 

Te puede interesar

Loading...
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Traducción »