Inicio > Interés > Nervis Villalobos utilizó un entramado para blanquear 53 millones de euros en España

Nervis Villalobos utilizó un entramado para blanquear 53 millones de euros en España

 

La policía nacional de España destaca que Villalobos y sus socios adquirieron en España 113 propiedades y por eso se solicitó a un juzgado el embargo de 71 pisos y 42 plazas de garaje

TalCual

El exviceministro de Energía del gobierno de Hugo Chávez entre 2004 y 2006, Nervis Villalobos, recurrió a un entramado empresarial internacional con vínculos en España para lavar 53,4 millones de euros de la corrupción en Venezuela, según un informe de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (Udef) de la policía Nacional al que tuvo acceso el diario español El País.

De acuerdo a lo reseñado por El País, Villalobos contrató al experto portugués en blanqueo, Hugo Ramalho Gois, para poder legalizar su botín. La “lavadora de fondos” en España contempló cuentas bancarias en la República Checa y empresas en Edimburgo, Chipre e Irlanda del Norte.

Los investigadores de este caso revelaron que sociedades como Ekkotrade Solutions, movieron de manera compulsiva los fondos de Nervis Villalobos bajo la excusa de supuestas inversiones.

Las transferencias se usaron para convertir el dinero en millones legales. Asimismo, el ‘‘laberíntico esquema de blanqueo” incluyó conexiones con Panamá, Suiza, islas Caimán y Liecheinstein.

La primera operación bajo sospecha se fraguó en agosto de 2016. El exviceministro participó en aquel entonces en una misteriosa transacción que le permitió recuperar una inversión en Malta a través de una Sociedad de Inversión de Capital Variable (Sicav), un instrumento al que recurren las grandes fortunas para pagar menos impuestos.

La operación reportó a Villalobos 5,4 millones de euros y 1500 acciones de la sociedad Columbus One Properties, una firma con sede en Madrid que adquirió 100 propiedades en la exclusiva urbanización Sierra Blanca de Marbella, según el citado informe, de 121 páginas.

Además, Villalobos consiguió legalizar a través de Ramalho Gois, su presunto blanqueador, 27 millones de euros a través de supuestas inversiones en valores. El dinero se movió, según los investigadores, por una constelación de empresas del denominado grupo Swissinvest -un conglomerado donde figuran el argentino Luis Fernando Vuffet, el suizo Ralph Steinmann y el venezolano José Vicente Amparán-.

La policía nacional de España destaca que Villalobos y sus socios adquirieron en España 113 propiedades y por eso se solicitó a un juzgado el embargo de 71 pisos y 42 plazas de garaje.

En el registro de una de las casas de Villalobos en Madrid, los agentes encontraron dos folios manuscritos en los que su autor, todavía desconocido, critica el préstamo de 7.2 millones de bolívares que Pdvsa otorgó a la empresa Rantor Capital CA, una compañía venezolana.

Lea más información en El País

 

Te puede interesar
Loading...

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Traducción »