Inicio > El pizarrón de Fran > El pizarrón Opinión > Arturo Tremont: Todos tienen derecho

Arturo Tremont: Todos tienen derecho

 

Todos tienen derecho a la seguridad social, expresa la norma 22 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos (1948).

La progresividad de los derechos, lograda por las luchas organizadas de los trabajadores y trabajadoras, hizo que la Organización Internacional del Trabajo (OIT) dictara el Convenio sobre la Seguridad Social (norma mínima, 1952).  En Venezuela tuvo efectos legales el 27 de enero 1981, mediante la Gaceta Oficial Extraordinaria N° 2.848.

La Constitución Nacional (1961) utilizó las orientaciones de las nueve (9) contingencias prescritas en el Convenio, “Artículo 94. En forma progresiva se desarrollará un sistema de seguridad social tendente a proteger a todos los habitantes de la República contra infortunios del trabajo, enfermedad, invalidez, vejez, muerte, desempleo, y cualesquiera otros riesgos que puedan ser objeto de previsión social, así como contra las cargas derivadas de la vida familiar.”

Los sindicatos de la época impulsaron esa definición  para proponer la reforma de la Ley del Trabajo y su Reglamento. Polemizaron con el concepto de “infortunios del trabajo” para llevarlo al concepto moderno de previsión de riesgos contra accidentes y enfermedades en el medio ambiente laboral. Lucharon por la aprobación de la Ley del Seguro Social Obligatorio (1967-1968).

El Presidente Rafael Caldera entregó la primera pensión por vejez en 1971, dando inicio así al Fondo de Pensiones, de capitalización colectiva y solidaria.

En los años 90 irrumpió el movimiento de los pensionados y pensionadas, reclamando la homologación  de las pensiones y jubilaciones al salario mínimo.

La Constitución (CRBV) recoge esas ideas, de siete décadas, de los derechos sociales y de las familias.

rtvoces@yahoo.es

 

Te puede interesar

Loading...
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Traducción »