Racionan la gasolina

 

Bajaron los inventarios de reservas

Las 17 plantas de distribución de gasolina en el país han implementado un racionamiento debido a los bajos niveles en sus inventarios que sólo les alcanza para un mes, alertó el director del Frente de Trabajadores Petroleros, Luis Hernández.

El dirigente sindical explicó que la escasez de combustible afecta a los 24 estados del país, incluyendo Caracas, donde la población ha comenzado a sentir este deploro en menor escala sobre la crisis de la gasolina, publicó El Universal.

Afirmó que el racionamiento de la gasolina tiene como objetivo «evitar una explosión por sus implicaciones en la vida social y económica del país».

«La falta de divisas y de componentes químicos para el proceso de refinación son una parte resaltante de las causas principales de la escasez de gasolina en el país; además de inversión y de la destrucción de la industria petrolera nacional», afirmó Hernández este martes en declaraciones a El Universal.

Precisó que desde hace cuatro meses Petróleos de Venezuela (Pdvsa) dejó de recibir componentes químicos para el proceso de refinación, productos que eran adquiridos en el mercado estadounidense y luego de las sanciones impuesta por el gobierno norteamericano, la administración del Presidente Nicolás Maduro ha venido enfrentando dificultades en la compra de estos elementos.

Según sus cálculos los niveles de almacenamiento en los tanques de las plantas distribuidoras solo alcanza para unos 30 días debido a la paralización de los centros de refinación como son los del complejo Paraguaná conformado por las unidades de Amuay y Cardón en Falcón y Bajo Grande en el Zulia.

La lista la completa El Palito en el estado Carabobo; el Complejo Petroquímico e Industrial José Antonio Anzoátegui; Circuito de Refinación Oriente con las refinerías de Puerto La Cruz, Chaure y San Roque.

Indicó que desde Rusia han llegado a Venezuela dos embarcaciones cada una con 350 mil litros de combustible, que a su juicio son insuficientes para abastecer las necesidades de la nación. «Apenas alcanzan para cinco días», alertó.

Maracaibo restringe venta de gasolina a solo 30 litros

Desde el pasado lunes solo 30 litros de gasolina venden a vehículos particulares y 50 a unidades de transporte público en las estaciones de servicio de Maracaibo, estado Zulia, por orden del Ministerio de Energía y Petróleo.

La medida fue informada a los funcionarios militares y policiales encargados de la supervisión de la venta de combustible en las bombas de la capital zuliana, informó Diario La Verdad.

Sin embargo, hay gasolineras donde  la venta a partir de este miércoles es menor, como en la estación de Servicio Detroit en la calle Dr. Portillo, donde solo se despacha 20 litros para los particulares. El funcionario militar encargado de la bomba dijo que hasta ayer martes fueron 30 litros.

También, se conoció este martes que la misma medida fue tomada en las gasolineras del estado Lara. La gobernadora de la entidad, Carmen Meléndez, pidió calma y paciencia a la población y  recomendó utilizar los vehículos solo cuando sea necesario.

Desde hace tres semanas los marabinos permanecen horas en las largas colas para poder comprar combustible, así como sus vecinos de los estados Táchira y Mérida.

La Nación del Táchira

 

Te puede interesar

Loading...
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Traducción »