Inicio > Política > ¿Puede la negociación ser exitosa?, el análisis de LVL sobre el proceso que se realiza en Noruega

¿Puede la negociación ser exitosa?, el análisis de LVL sobre el proceso que se realiza en Noruega

 

El presidente de Datanálisis, Luis Vicente León, señaló este miércoles que es “indispensable negociar” para solventar la crisis que afecta el país.

“Puedes rechazar la negociación cuando tienes la capacidad real de vencer al adversario sin ceder y puedes garantizar el equilibrio posterior. En cambio, si no tienes la fuerza para doblegarlo o el uso de la fuerza condena el futuro al conflicto, entonces es indispensable negociar. No es bueno o malo negociar. Es prescindible o imprescindible dependiendo del balance de fuerzas entre actores en conflicto”, expresó.

En ese sentido, apuntó que cuando dos fuerzas políticas adversarias terminan en una negociación imprescindible, se sientan en la mesa llenas de desconfianza y ambas intentarán manipular al adversario. “El tema es que las dos lo sepan y jueguen en consecuencia”.

“Una negociación puede ser exitosa en la medida en que ambas fuerzas tienen poder de negociación y necesitan acordar para sobrevivir. Si una domina claramente a la otra y pudiera ganarle sin negociar, no estará dispuesta a ceder nada y la negociación es una farsa por definición. Solo cuando ambas partes llegan a la negociación agotadas y en peligro real debido a la ausencia de acuerdos, su interés de intercambio puede promover una negociación inteligente, en la que nadie puede ganar ni perder todo”, manifestó.

Destacó que es “absurdo” pretender sentarse a negociar sólo la rendición irrestricta de tu adversario: “Eso sólo ocurre cuando ganaste la guerra y ofreces al enemigo derrotado algunas concesiones para calmar y estabilizar el futuro. No requieres para eso mediadores, ni organizadores, ni nada”.

“En el caso venezolano es obvio que ninguna de las dos partes ha ganado la guerra y ambos tienen costos vinculados al tiempo del conflicto. El gobierno se aferra a su fuerza militar (riesgosa) y la oposición no logra que su mayoría y apoyo internacional sea suficiente para doblegar al enemigo”, sostuvo.

León indicó que puedes continuar el conflicto sin negociación si crees que vas a ganar. “El tema es que si ninguna de las dos fuerzas es suficientemente poderosa para derrotar al adversario, el conflicto puede prolongarse ‘Ad infinitum’ y en el camino destruir completamente país y pueblo. Ahora bien, si decides negociar, que te quede bien claro que eso significa intercambio, sacrifico de unas cosas claves para conseguir otras que consideras fundamentales. no hay almuerzo gratis”.

“La razón por la que las negociaciones se inician en secreto y se desarrollan en privado es el hecho de que parte de ella es sacrificio y al exponerlo públicamente, sin tener todavía los benéficos en la mano, das ventaja a los enemigos que resaltarán las pérdidas sin las ganancias”, dijo.

Asimismo, León comentó que lo que se está negociando en Oslo es “lo mismo que se negociaría en la Cochinchina o Altagracia de Orituco. Cómo manejar una transición con participación de todos los sectores cívicos-militares para dar marco a los cambios que lleven a una elección competitiva en el tiempo”.

“¿Va a entregar la revolución el gobierno a Guaidó antes de una elección? Absolutamente no. ¿Va la oposición a aceptar una elección controlada por la revolución? Absolutamente no. Desde ese par de límites imposibles se comienza la negociación hacia el intermedio. ¿Puede la negociación ser exitosa? Esta es la respuesta que detestan los linealpensantes porque no está en su típica visión blanco y negra de la vida. Sí, claro que puede, pero es difícil, tortuosa, peligrosa y larga. Y al final, ¿puedes estar seguro de algo? Absolutamente no”, agregó.

 

Te puede interesar
Cargando...

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Traducción »