Inicio > Regional > Falta de gas, gasolina y electricidad agobian a tachirenses

Falta de gas, gasolina y electricidad agobian a tachirenses

 

Edgar Medina, vicepresidente de Asogata.

Gremios productivos del Táchira, se reunieron recientemente con la Gobernadora de la entidad Laidy Gómez para evaluar lo  que llaman crítica situación  por la que atraviesa el estado sin gasolina, gas y electricidad, que mantiene a la región semiparalizada generando grandes pérdidas económicas, con una real amenaza de desabastecimiento de alimentos, alertando que lo único que abunda en la legendaria “tierra de presidentes” es la desesperación y el caos.

La principal conclusión a que llegaron en la reunión llevada a cabio en Residencia de Gobernadores es que: El Táchira está llegando a la hora cero, sentenciando la gobernadora que un 60 por ciento de la producción del estado está paralizada por la falta de combustible que amenaza las actividades de todos los sectores, agravando la distribución de  carnes, verduras, frutas y hortalizas en el país.

La sociedad civil, gremial y política del Táchira observa –según las conclusiones de dicha cumbre-, una alta preocupación de cómo los entes centrales garantizan el combustible al centro del país dejando al sur occidente en la catástrofe colectiva.

¡Hambruna!

El presidente de la Asociación de Ganaderos del Estado Táchira, Leonardo Figueroa, fue directo al grano como para que el Gobierno Nacional le preste mayor atención; pues advirtió que el “sector agropecuario está en emergencia por la escasez de combustible, estimamos que de continuar esta situación pronto vendrá una hambruna”.

En la cita con la mandataria regional estuvieron representantes de Fedecámaras, Cámara de Comercio, Nestlé, Asociación de Avicultores, Porcicultores, Asociación venezolana de leche y carne; ferieros, transporte público y taxistas.

Granjas cerradas y sin internet

Pietro Ceniccola, presidente de la Asociación de Comerciantes del Estado (ACETA), indicó que la crisis no es solo energética, sino económica, educativa y comunicacional por la falla de las plataformas de internet y telefonía.

El conocido  representante del sector avícola, Rafael Moreno, aseguró que unas 120 granjas que operan en el Táchira están cerradas, y la poca producción la sacan sin que la venta se pueda dar en los mercados ordinarios al alcance de los consumidores.

Destacó que el Táchira era una de las regiones del país que se daba el lujo de abastecer el mercado nacional con pollo y huevo e incluso que se podía exportar a Colombia, “eso quedó sólo en el recuerdo”.

“Frutas, hortalizas y verduras se pierden”

La  Gobernadora aseguró que en  Táchira, las pérdidas por la falta de gasolina han sido incalculables, no existe movilización de ganado, las industrias de lácteos  están quebrando; las frutas, hortalizas y verduras se están dañando por falta de combustible para su movilización.

Aseguró que hay deficiencias en el sector salud, “no se le da prioridad ni a los médicos ni a las ambulancias para surtir de gasolina, aunado a que  las plantas eléctricas de los hospitales y ambulatorios se están quedando sin gasoil y no están llegando las medicinas que vienen de Barinas para la red ambulatoria y hospitalaria pública del Táchira”.

Informó que las jornadas de atención médica que constantemente realizaba la Gobernación del Táchira fueron suspendidas por falta de combustible, dejando así sin asistencia social  a tachirenses que no tienen  ni para comprar la pastilla para la tensión arterial.

Bajan santamarías y precio internacional

Otra de las conclusiones dadas en reunión entre el Gobierno regional y sectores productivos es que el comercio del Táchira está cerrado, “todas las santamarías están abajo porque los trabajadores no tienen posibilidad de llegar a sus sitios de trabajos y los comerciantes no pueden traer mercancía”.

Para la gobernadora Laidy Gómez,  hoy en el Táchira se está pagando la gasolina a precio del Norte de Santander de Colombia, ya que ante la necesidad, el tachirense está comprando la pimpina de combustible de 20 litros hasta en 60 mil pesos para así poder mantener plantas eléctricas operativas, sobre todo para conservar las industrias básicas de lácteos y carnes.

—Hoy resulta más económico comprar el combustible de Colombia debido a que el régimen no tiene la capacidad de garantizar a los tachirenses su demanda del hidrocarburo, para sostener las actividades propias de un estado productor y trabajador; y lo peor es que el combustible nacional que viene del centro está siendo especulado a precios mucho más elevados-, sentenció la mandataria regional.

Denunció que operadores políticos del régimen manifestaron que en 72 horas solventaban la situación, sin embargo transcurren los días y sigue incrementándose el caos. “Desde Caracas se sigue afectando la calidad de vida del venezolano, arrojándolo a dormir en las aceras y pasar días en una cola para poder surtir de combustible”.

“No llegaran productos al centro del país”

Edgar Medina, vicepresidente de Asogata y representante de Fedenagas en la región destacó la advertencia que hace el presidente de ese gremio Armando Chacín, cuando afirmó que: “no tenemos idea de que comerán en el centro del país. Pues lo que se produce en 12 de los 17 estados que arriman a los mercados de las grandes urbes no puede moverse por falta de combustible. Aunado a eso también falta de electricidad. Sin duda alguna la zona rural es un caos”.

Chacín afirmó que: “la crisis paraliza el campo venezolano. Imposible prender tractores o enfriar leche, sin combustible ni electricidad. Se espera más mengua”.

La Nación del Táchira

 

Te puede interesar
Loading...

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Traducción »