Inicio > Economía > José Guerra: “El crédito no existe en Venezuela porque la banca no puede prestar”

José Guerra: “El crédito no existe en Venezuela porque la banca no puede prestar”

 

Para el economista, profesor universitario y diputado a la Asamblea Nacional, José Guerra (PJ), en Venezuela no se anticipa un quiebra de la banca en el corto plazo, aunque admite que con el incremento del encaje legal ordinario y el encaje legal sobre reservas marginales, la banca “se está achicando” por la incapacidad de ofertar créditos, y que la corrección del dólar paralelo no ha sido agresiva por cuanto el mercado está seco en términos de liquidez. “La paradoja ahorita es que no hay dólares y tampoco bolívares”, sentenció.

El Cooperante

En un breve intercambio sostenido tras culminar la sesión ordinaria que este martes celebró la Asamblea Nacional, Guerra aseguró que la política monetaria del incremento del encaje legal ordinario (57%) y el encaje legal sobre reservas marginales (100%) que fijó el Gobierno  con el objeto de impedir el crecimiento del dólar paralelo, está provocando un empequeñecimiento de la banca que la obliga en el mejor de los casos a subsistir, aunque descarta que el sistema financiero se encuentre al borde del abismo. Por ahora. Y hay condicionantes para que ello ocurra.

El Gobierno a través del BCV fijó un coeficiente de encaje legal elevado. Varios bancos se han quedado fuera de la cámara de compensación en las últimas semanas, y la tasa overnight y la del mercado de nivelación ya están por encima de 100%, según el BCV. ¿Es esto un anticipo de una crisis en el sistema bancario? ¿Está realmente la banca a un paso del abismo?

-Efectivamente el encaje es muy elevado. Eso ha inhibido la concesión de créditos. El crédito no existe en Venezuela porque la banca no puede prestar, puesto que todos los depósitos nuevos que entran son encajados. En consecuencia, la capacidad de la banca de prestar con los nuevos depósitos, genera más encaje y así, por esa vía, nunca se va a expandir el crédito. La banca se está achicando, está disminuyendo cada vez más porque no puede crecer. La banca crece es con los cŕeditos. ¿La banca está al borde del abismo? Esa palabra es como muy fuerte. ¿Qué significa eso? ¿Una quiebra? La banca quiebra es cuando tiene salida masiva de depósitos, o cuando pasa una cosa como esta que se contrae mucho el crédito.

-Hemos publicado en exclusiva en El Cooperante que la banca pidió en la última reunión de directorio con el BCV en la que se acordaron mesas de cambio, una revisión del coeficiente de encaje legal ordinario y encaje legal sobre reservas marginales. ¿Qué consecuencias traerá sobre la banca el hecho de que continúe el encaje legal en estos niveles, digamos, leoninos? 

-La banca está lo suficientemente empequeñecida. Los bancos lo que están haciendo es subsistir. Y aunque no veo una crisis bancaria masiva, lo que sí la pudiese provocar es una salida de depósitos importantes para la compra de dólares, pero eso tampoco se está viendo ahorita.

-Finalmente: ¿Cuál es su análisis sobre las mesas de cambio? No hay reporte de volúmenes transados, pero sí una aparente fluctuación del tipo de cambio.

-Las mesas de cambio están funcionando. Esto es un mercado minúsculo que no tiene impacto. Yo creo que se sigue negociando más en el mercado paralelo que en las mesas de cambio. No hay confianza, que es el elemento básico, pero tampoco hay dólares. Entonces la paradoja ahorita es que no hay dólares y tampoco bolívares. El tipo de cambio  se ha venido depreciando es por la hiperinflación. La hiperinflación genera más necesidad de nuevos bolívares y estos compran dólares más caros, aunque la depreciación del bolívar ha sido bastante ligera, no ha sido una subida súbita como se hubiese esperado, y eso está condicionado a la falta de liquidez porque el encaje bancario seca el mercado de liquidez e inhibe el crédito que se utiliza para comprar dólares.

 

Te puede interesar
Loading...

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Traducción »