Inicio > Economía > José Toro Hardy: Falta de gasolina “pareciera volverse más serio”, incluyendo Caracas

José Toro Hardy: Falta de gasolina “pareciera volverse más serio”, incluyendo Caracas

 

El reconocido economista venezolano, José Toro Hardy, explicó este miércoles que la falta de gasolina en el interior del país, no significa que Caracas esté completamente surtida, sino que a la capital el régimen de Nicolás Maduro, “le tienen algo de miedo y la cuidan más”.

“Hay muchas estaciones de servicio cerradas, en muchísimas en la cual solo hay gasolina de 91 octanos y los problemas pareciera volverse más serio”. Sin embargo, en el interior del país, “las cosas son completamente diferentes. Las colas en Maracaibo son gigantescas, en Mérida, Trujillo, Táchira” entre otros estados, sostuvo Hardy durante el foro “la crisis de la gasolina”,

Desde la sede principal del partido Voluntad Popular, el experto en economía aseguró sentirse “sorprendido” que “frente a esta realidad aplastante, PDVSA salga diciendo que la falta de gasolina es `false news´. Vayan a preguntárselo a quien lleva 15 horas metido en un carro haciendo colas en Maracaibo para poner gasolina (…) Están acostúmbranos a decirnos mentiras”, agregó.

A su juicio, la recuperación Venezuela “pasa por el cambio de modelo económico y ese cambio no se puede dar si no hay un cambio del modelo político y la condición para que se produzca ese cambio es el cese de la usurpación, elecciones libres y gobierno de transición”.

Por su parte, el secretario general de la Federación Unitaria de Trabajadores del Petróleo, Iván Freites, detalló que anteriormente Venezuela “contaba con 1.600 estaciones de servicio y hoy solo cuenta con 800”.

“Es un saqueo a la nación, destruyeron la industria petrolera. PDVSA está facturando manualmente para no dejar huellas (…) El 95% de los gerentes de PDVSA están involucrados en hechos de corrupción (…) El 70% de las plantas de las refinerías están inservibles”, denunció.

El dirigente sindical, recalcó que para “recuperar la industria petrolera debe haber una depuración y un cambio de gobierno. Se requiere de la atención internacional (…) Para 2026 debemos estar produciendo cinco millones de barriles diarios, con 27 mil trabajadores. Hoy solo hay 400 mil barriles con 127 mil trabajadores”, agregó.

Con respecto a la propuesta del diputado José Guerra, de pasar las refinerías del país a manos de Citgo, Freites destacó que no considera lo factible este proyecto.

“Las refinerías en Venezuela deben ser de capital privado para recuperarlas, no están en condiciones para que sean tomadas por Citgo”, puntualizó.

 

Te puede interesar
Loading...

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Traducción »