Inicio > El pizarrón de Fran > El pizarrón Noticias > Aníbal Sánchez: ¡Como asumir la propuesta de adelanto de elecciones parlamentarias!

Aníbal Sánchez: ¡Como asumir la propuesta de adelanto de elecciones parlamentarias!

 

Como una amenaza más a la Asamblea Nacional democráticamente electa y atentado a la soberanía popular, se podría considerar la intención de Maduro de adelantar unas elecciones parlamentarias, que constitucionalmente corresponden para finales del año 2020, así lo expresó el Analista Político y Consultor Electoral Aníbal Sánchez Ismayel al momento de intercambiar con los medios “no deberíamos estar en esto, no es la primera vez que asoman la posibilidad, sería inconstitucional, fraudulento y carente de legalidad”.

Esta inquietud nace, de un anuncio del presidente donde invita a las oposiciones de Venezuela a legitimar el Poder Legislativo. “Aceptemos el reto de ir a unas elecciones adelantadas de la Asamblea Nacional para que, con votos, demostremos quien cuenta con el respaldo del pueblo” expresó Maduro, una táctica que solo podría tener asidero en un escenario preparatorio a una negociación política.

Cito Sánchez, que los diputados a la Asamblea fueron electos para un periodo de cinco años, contados a partir de enero de 2016, como reza el artículo 192 de la Constitución, se estaría violando el espíritu de la Ley de regularización de los periodos constitucionales del 2010 hecha esta para legisladores regionales. La Constitución solo deja a salvo los casos de renuncia o muerte, pues los mandato solo puede ser extinguido a través del  referendo revocatorio, según el artículo 72 de la Carta Magna, pues los mandatos otorgados electoralmente solo se extinguen electoralmente; así lo interpreto el máximo tribunal, cuando argumentaba la no procedencia de una enmienda para recortar el periodo.

Intervenciones de los Diputados hacen referencia al artículo 13 de la Ley de Estatuto que rige la transición hacia la democracia, que refleja que la Asamblea ejercerá funciones hasta el 4 de enero de 2021 y al día siguiente iniciará un nuevo periodo legislativo, tal como lo establece el artículo 219 de la Constitución.

Para diputados, es difícil pronunciarse sobre el tema pues la política del parlamento es que, “Ni Maduro es presidente, Ni la Constituyente existe” pues ambos no tendrían legitimidad de origen, asevera el Analista y Consultor; al hacer referencia que este anuncio no es un hecho aislado pues está la prórroga del lapso de duración de la Asamblea Constituyente, táctica oficialista que busca neutralizar el parlamento; en la tesis de la AN todos los actos que emanen del organismo y las decisiones de Maduro serian nulos.

Sobre periodo de constituyente, se denunció al momento de la convocatoria irregular e inconsulta, que las bases comiciales decretadas y modificadas por CNE en junio del 2017 para incluir exhorto a consultar el resultado, no estipulaba duración, pero valiéndose de que dictaba su reglamento de funcionamiento al instalar directiva en Agosto de ese año, se fijó duración dos años.

Constitucionalmente  la única forma de disolver la Asamblea Nacional  esta prevista en el artículo 240, cuando se solicita la remoción del Vicepresidente Ejecutivo en tres oportunidades dentro de un periodo constitucional, como consecuencia de la aprobación de mociones de censura. De querer actuar en desapego al estado de derecho, procederían con sus elecciones parlamentaria una vez garanticen un proceso eleccionario con bases comiciales (Postulaciones, Adjudicaciones) que les favorezca, siempre y cuando cuenten con los recursos para la operación, la campaña y el aparato coercitivo.

Una ves superado esto el Consejo Nacional Electoral se debe prestar pues la Ley de Procesos Electorales deja en ellos la potestad de convocar en apego al artículo 42.  “De ocurrir la misma puede ser considerada de fraudulenta al no existir las condiciones que permita la competitividad de forma equitativa, no existe garantía de confianza  ni de reconocimiento en resultados”. La repuesta política desde la oposición vino con el pronunciamiento que no puede existir negociación con ningún factor mientras se mantenga la persecución a los diputados. El mismo Guaidó, catalogo como un cinismo hablar de elecciones parlamentarias “cuando Maduro se robó las de 2018”, y más aún referirse a extender periodo de la ANC, cuya legitimidad está comprometida.

Esto ocurrió en medio de las denuncias de empleados y representantes de la prensa que se les impedía entrar al palacio federal legislativo, pero agregó Sánchez que está  irregularidad no frenó la sesión ordinaria, a la cual acudieron 96 diputados, recordando que el Quórum requerido es de 84, de acuerdo con la información proporcionada por la secretaría de la AN, no se puede obviar que persiste la persecución directa sobre unos 30 diputados de la fracción opositora, la cual en elecciones del 2015 obtuvo 112 curules de los 167.

Tendríamos que disponer de más tiempo para enumerar todas las actuaciones del régimen, que buscarían la disolución del Poder Legislativo legítimamente electo en diciembre del 2015, de consolidarse se cerraría el expediente de golpe de Estado permanente en Venezuela, al considerase  la ruptura definitiva del orden constitucional en los términos del artículo 19 de la Carta Democrática Interamericana, dándole argumento a los que piensan en otras salidas, a la crisis venezolana, la cual debe ser por medio de una consulta electoral, pero no sola de legisladores, acotó.

 

Te puede interesar
Loading...

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Traducción »