Inicio > Política > Ya hay acuerdo para continuar las negociaciones entre Guaidó y Maduro

Ya hay acuerdo para continuar las negociaciones entre Guaidó y Maduro

 

El Grupo Internacional de Contacto de la Unión Europea y el Grupo de Noruega que se reunió la semana pasada en Oslo, acordaron apoyarse mutuamente para alcanzar una salida negociada a la crisis de Venezuela.

Juan Carlos Zapata (ALnavío)

Lo informó al diario ALnavío una fuente del equipo de Juan Guaidó. “El viernes el Grupo Internacional de Contacto se reunió con la con la comisión que viajó a Noruega y ofreció su respaldo para complementar el trabajo de mediación que vienen haciendo los noruegos”.

El equipo de Guaidó, Presidente Encargado de Venezuela, está conformado por el exministro Fernando Martínez Mottola; el exdiputado Gerardo Blyde; y el segundo Vicepresidente de la Asamblea Nacional, Stalin GonzálezALnavío también supo que el coordinador del equipo es Martínez Mottola. El equipo de Maduro lo integran el ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez y el gobernador del estado Miranda, Héctor Rodríguez.

El Grupo Internacional de Contacto de la Unión Europea también sostuvo una reunión con Nicolás Maduro. El Grupo de Contacto está conformado por España, Francia, Alemania, Italia, Países Bajos, Portugal, Suecia, el Reino Unido, Costa Rica, Uruguay, Ecuador y Bolivia.

Como se sabe, ALnavío informó en exclusiva que delegados de Guaidó y Maduro estaban reunidos en Oslo con el fin de asentar las bases de una negociación. Fue el primer encuentro, cara a cara, entre ambos equipos, teniendo al grupo noruego como intermediario. Las reuniones se celebraron el martes 14 y el miércoles 15 de mayo. De allí salió la decisión de consultar a Caracas de si seguir o no las conversaciones, y de ser así, fijar a Martinica y Barbados como plazas eventuales de las reuniones.

Los delegados regresaron a Caracas el jueves, y por lo que señala la fuente, hay luz verde para continuar con las negociaciones. Es más, apunta la fuente que la unidad de partidos en torno a Guaidó, “está trabajando armónicamente, las diferencias se han dirimido sanamente, hay alineación en la estrategia”. Vale la aclaratoria, en vista de que algunos partidos, Primero Justicia y Acción Democrática, fueron sorprendidos por la existencia de estos contactos que llevaban varios meses, y de entrada expresaron su inconformidad.

Ahora, apunta la fuente, que “hay absoluta claridad en la dirección de la oposición en lo que ha sido la prédica permanente del presidente Guaidó: el proceso que se adelanta no significa detener ninguna de las vías alternativas para lograr el cese de la usurpación, gobierno de transición y elecciones libres. Todas las opciones están sobre la mesa”.

Guaidó dejó sentado este fin de semana que el tiempo de la ingenuidad ya pasó en la oposición y que no se repetirá la experiencia de las negociaciones anteriores. “A Juan Guaidó, a Henrique Capriles y a otros dirigentes de la oposición los vi dispuestos a encarar una apertura democrática, inclusive aceptando la renovación del Parlamento. Pero a Maduro lo vi con muchas dudas de poder llegar a elecciones libres”, dijo a Clarín el viceministro de Relaciones Exteriores de ItaliaRicardo Merlo, uno de los integrantes de esa delegación. Merlo declaró también a Clarín que “nosotros vamos a continuar reclamando elecciones libres en Venezuela lo antes posible. Queremos ver si este encuentro que tuvimos con Maduro fue sólo una puesta en escena o va a aceptar finalmente negociar una salida”.

El Grupo de Contacto sostuvo una reunión con Nicolás Maduro / Foto: @CancilleriaVE

El Grupo de Contacto sostuvo una reunión con Nicolás Maduro / Foto: @CancilleriaVE

La fuente explicó: “La estrategia de ganar tiempo ya no le funciona a Nicolás Maduro. Cada día que pasa, ante la evidencia de la catástrofe social y económica, crece el descontento popular y se debilitan sus ya precarios apoyos internacionales. Incluso dentro de su seno, en el mundo civil y militar, aumenta la presión por abrirse a un proceso que permita el cambio político. A diferencia de los intentos anteriores, en esta oportunidad la oposición negocia desde una posición de fuerza, basada en el liderazgo de Juan Guaidó y el sólido apoyo de sus aliados internacionales”.

Este viernes, escribimos sobre las prisas a las que se enfrenta Maduro. La militar, la económica y la social. El escenario cambió. No hay forma de esperar. “Estos tres aspectos le plantean al régimen de Maduro una urgencia distinta para negociar”.

La fuente señaló que “los términos del encuentro no han sido todavía acordados”. Es decir, la materia de fondo. “Pero el tema esencial es una elección presidencial justa y libre, lo cual requiere un gobierno de transición, y esto a su vez el cese de la usurpación”.

Dijo que “los anuncios se harán concertadamente, y se informarán antes de la próxima reunión. Se vienen sumando apoyos de la comunidad internacional”.

 

Te puede interesar
Loading...

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Traducción »