Inicio > Regional > Portuguesa: No hay combustible para transportar cosechas, ni leche

Portuguesa: No hay combustible para transportar cosechas, ni leche

 

En el campo está paralizada la producción agropecuaria por falta de combustible. Los transportistas hicieron un exhorto al gobernador Rafael Calles para que les habilite una isla preferencial

La falta de gasolina y gasoil paraliza las pocas labores agropecuarias en Portuguesa. Además, ha puesto en riesgo la posibilidad de transporte de la población rural. Los transportistas de carga y los chóferes de rutas sub urbanas de los 12 municipios rurales de la entidad sufren en las colas para poder surtir 30 litros de combustible y prestar servicios en zonas productoras como Guanarito, Papelón y Ospino.

En estos municipios está en riesgo la producción de leche y las cosechas de rubros menores como caraotas, legumbres y vegetales. Los camiones llamados ruteros y ferieros están parados por falta de combustible, señaló Evaristo Jiménez, productor de granos en Guanarito. Mientras, el gobierno induce el abandono del transporte público y de alimentos, la gente en nuestros predios rurales muere de mengua, argumentó.

La producción de leche y su transformación en queso y suero está seriamente comprometida en el país, pues los ruteros no tienen gasolina ni gasoil para recoger leche y ni los queseros para distribuir su producto, destacó a través de sus redes sociales Carlos Albornoz, directivo de la Federación Nacional de Ganaderos.

En el campo, si falla el combustible no hay cómo transportar la comida ni cómo llegar a un hospital, tampoco cómo  bombear el agua ni surtir las plantas eléctricas de respaldo, reiteró Jiménez en apoyo al criterio de Albornoz.

No garantizar  gasolina es generar un caos, es dejarnos aisladados sin poder cumplir los compromisos de  llevar de un sitio a otro lo necesario para vivir y trabajar, alegó Juan Aldana, de la zona alta cafetera de Guanare.

Cinco horas para echar gasolina

Según denuncias de la organización no gubernamental de derechos humanos Movimiento Vino Tinto, el promedio de tiempo en cola para surtir gasolina en Venezuela es de 5 horas.” En cada ciudad la operatividad de las estaciones de servicio se ha reducido a solo 8 horas como máximo”, precisó la ong.

En Guanare y Acarigua Araure, los gremios de transporte público y de carga hicieron un exhorto al gobernador Rafael Calles para que adelante un plan de contingencia. Exigen la habilitación de una isla preferencial en las estaciones de gasolina donde haya despacho.

Es una forma de garantizar los servicios de movilidad de personas y de bienes de consumo ante la escasez de carburantes, informó Homero Aldana, del Consejo de Trabajadores del Transporte.

El Pitazo

 

Te puede interesar
Loading...

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Traducción »