Inicio > Regional > En trinidad venezolanos temen por sus familiares desaparecidos

En trinidad venezolanos temen por sus familiares desaparecidos

 

Los familiares dicen que el barco de Güiria desapareció desde el jueves

La ciudadana venezolana Jhaymie Zoque, a la izquierda, habla con los reporteros en el edificio GML, en la calle San Vicente, Puerto España, ayer en nombre de los familiares de los pasajeros de botes perdidos de La Guaira, Venezuela, que desaparecieron en un viaje a Trinidad el jueves pasado.  A la derecha está José Mata cuyo pariente es uno de los pasajeros desaparecidos.

Los familiares de 22 refugiados que no han sido vistos desde que se fueron de Güiria, Venezuela, el jueves 16 de mayo por la noche a T&T, están solicitando que se inicien las búsquedas de sus seres queridos desaparecidos.

Los cinco venezolanos le dijeron al Guardián T&T a sus familiares, incluidos bebés y niños, que estaban a bordo de la piragua Ana María, que dejó Güiria alrededor de las 4 pm del jueves pasado con destino a Chaguaramas. Ellos están buscando respuestas después de escuchar informes no confirmados de que el barco había volcado y un sobreviviente, Alberto Abreu, fue rescatado por un hombre de negocios estadounidense y llevado a Granada.

Sin embargo, hasta finales de ayer, las autoridades de T&T y Venezuela dijeron que no tenían informes de un accidente de barco o de migrantes desaparecidos en el mar y no habían iniciado búsquedas.

Jhaymie Zoque, hablando en nombre de familiares preocupados de los migrantes desaparecidos, dijo que hace dos días llevó a su amigo Lorenzo Martínez, quien tiene el estatus de refugiado en T&T, a Chaguaramas, donde esperaba reunirse con su esposa de 16 años y sus ocho hijo, un hijo de un mes

Estaban entre varias personas a bordo de la Ana María que abandonó Güiria, la capital del estado venezolano de Vargas, para ingresar ilegalmente a T&T, dijo Zoque. Esperaron varias horas, pero nadie llegó, dijo Zoque.

“Pensábamos que el tiempo promedio en que llegarían a Trinidad es aproximadamente a las 7 de la noche. Esperamos hasta las 12 de la noche y nos dimos cuenta de que no iban a venir. Empezamos a sentirnos ansiosos porque no teníamos noticias pero no pensábamos que nada estaba mal por las cosas que estaban sucediendo en Venezuela. Pensamos que se apoderaron o se quedaron sin gasolina. No pensamos lo peor.

“Así que me fui y me fui a casa. “Al día siguiente no tuvimos noticias, ni siquiera de La Güiria, para decir si regresaron, o nada de Trinidad”, dijo.

A medida que la ansiedad crece y la esperanza disminuye, Zoque dijo que están escuchando muchas historias.

“Algunas personas diciendo que el barco se hunde. “Escuchamos que la Guardia Costera los retiene, pero no hay nada oficial y estamos desesperados por respuestas”, dijo.

El sábado, Robert Richards, un hombre de negocios de las Islas Vírgenes de EE. UU., Dijo en una publicación en su página de Facebook que Abreu, un pasajero del barco desaparecido, fue rescatado después de que se lo encontrara a la deriva en el mar cerca de Chaguaramas y lo llevaron a Granada.

Escribió: “Encontramos a este joven a 30 millas de la costa de Trinidad en algunas condiciones deportivas del mar que luchaban por su vida, había estado en el agua por 19 horas, mientras regresábamos con nuestros nuevos barcos. Estaba en un bote que se hundió la noche anterior con otras 20 personas a bordo, hasta el momento no había otros sobrevivientes, se dirigían a Trinidad para comprar alimentos porque allí, en la isla de Margarita, una isla de Venezuela tiene comida limitada que es muy cara. ¡Es algo muy triste que Dios pase, que Dios bendiga a los perdidos!

Sin embargo, el Ministro de Seguridad Nacional, Stuart Young, le dijo al T&T Guardian que, por lo que sabe, nadie ha sido recogido en mar abierto. Dijo que la Guardia Costera de T&T ha estado patrullando el área y siempre está buscando barcos en las aguas territoriales de este país.

“Hasta donde estoy informado, ningún cuerpo, embarcación o cualquier otro contenido que pueda esperarse en un bote ha sido visto por la Guardia Costera”, dijo Young.

T&T es un destino preferido para los venezolanos que huyen de las dificultades económicas.

“En el caso de Lorenzo, quería traer a su esposa para una vida mejor y a su hijo, su único hijo, pero no sabe qué les sucedió. Ya han pasado demasiadas horas y venían al mar”, dijo Zoque.

José Mata, cuyo sobrino de 19 años, Adrián también estaba en el barco, se burló de la idea de que los funcionarios de la Embajada de Venezuela en T&T estarían dispuestos a ayudar.

“La Embajada ni siquiera nos ayuda. Va a ser una pérdida de tiempo. La Embajada solo puso sus manos en algo cuando tienen un interés político”, dijo.

Hay informes no confirmados de que otro buque, que dejó fuera de la Isla de Margarita de Venezuela con aproximadamente 20 a bordo, también falta.

Los informes de un accidente en un barco en las aguas entre T&T y Venezuela se producen pocas semanas después de que 11 de las 34 personas, en su mayoría mujeres, fueron rescatadas después de que el barco en el que se hundieron cerca de la Isla Patos, en la Boca del Dragón, el 23 de abril.

En ese incidente, la piragua B / P Jhimmaly José, que había navegado desde Las Salinas en Güiria, estaba sobrecargada cuando experimentó una falla en el motor y se hundió.

Zoque dijo que cree que más venezolanos están arriesgando sus vidas para venir a T&T debido a la amnistía de un año que se ofrece. El plazo de inscripción para la amnistía es del 31 de mayo al 14 de junio.

“Obviamente la gente querrá venir aquí para tener esa oportunidad. “Es como si escuchara que Estados Unidos otorga un permiso de trabajo gratuito, así que corre para conseguirlo”, dijo.

“Es como si tu familia y amigos fueran a Canadá a trabajar, así que imagina que si recibes esta noticia, puedes venir aquí a trabajar y no tienes problemas… no te sucederá nada. En este momento solo queremos la oportunidad de sobrevivir “, dijo.

Zoque dijo que a pesar de la agitación en su tierra natal, los venezolanos anhelan regresar.

“Queremos que nuestras cosas se recuperen. Para asegurarse de 100 por ciento de nosotros va a volver a Venezuela porque somos extranjeros aquí. Somos como extraterrestres”, dijo, señalando las barreras lingüísticas y culturales en T&T.

 

Te puede interesar
Loading...

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Traducción »