Inicio > Cultura > 8 claves para bajar la tensión arterial naturalmente

8 claves para bajar la tensión arterial naturalmente

 

La tensión arterial alta supone un alto riesgo de enfermedades cardíacas graves. Por eso, cuando las pruebas lo detectan, es primordial poner en marcha un completo plan para reducirla. Descubre 8 consejos.

En los últimos años ha crecido el interés por los métodos para bajar la tensión arterial naturalmente. Si bien es importante seguir las recomendaciones médicas, hay quienes han logrado controlar este problema con algunos cambios en el estilo de vida.

Los niveles altos de presión arterial pueden conducir a un trastorno llamado hipertensión. Esta enfermedad crónica se ha vuelto muy común en la población y representa un importante factor de riesgo para enfermedades cardiovasculares graves como infarto de miocardio, ictus cerebral, etc.

Por fortuna, su detección oportuna reduce el riesgo de complicaciones y permite poner en marcha un completo plan para restablecer sus niveles a valores normales. A continuación compartimos en detalle 8 recomendaciones. ¡Ponlas en práctica!

Claves para bajar la tensión arterial naturalmente

El tratamiento para el aumento de la presión arterial puede variar en función de la gravedad del problema, o bien, de la edad y del estado de salud actual del paciente. Sin embargo, a nivel general, hay varios métodos para bajar la tensión naturalmente, sobre todo cuando es un caso leve. ¡Toma nota!

1. Hacer ejercicio físico regular

Mujer realizando ejercicio físico
El ejercicio físico es uno de los mejores tratamientos naturales para bajar la presión arterial. Basta con practicar al menos 150 minutos a la semana.

El ejercicio físico es uno de los mejores hábitos para fortalecer el corazón y reducir la presión. Su práctica regular hace más eficiente el bombeo de la sangre, lo que disminuye de forma significativa los problemas de tensión arterial. De hecho, se estima que 150 minutos de ejercicio moderado a la semana es suficiente para mejorar la salud del corazón.

2. Reducir el consumo de sodio

El consumo excesivo de sodio se ha vinculado con un mayor riesgo de hipertensión arterial y enfermedades cardíacas. Si bien se requieren más evidencias para determinar qué tanto incide el sodio sobre este problema, anivel general se recomienda limitar su consumo.

3. Bajar de peso para bajar la tensión arterial naturalmente

Los pacientes con sobrepeso y obesidad pueden bajar la tensión arterial naturalmente con tan solo lograr una pérdida de peso. El exceso de peso tiene un estrecho vínculo con problemas como la hipertensión, diabetes y enfermedades cardiovasculares. Además, también puede causar apnea del sueño, que aumenta aún más la presión.

4. Manejar el estrés

Chica con estrés
Para manejar el estrés se pueden aplicar distintas técnicas de relajación. No hay que pasar por alto que este estado de ánimo afecta a la presión arterial.

Los pacientes que están sometidos de forma continua a situaciones de estrés tienen más riesgo de sufrir problemas de tensión arterial. El estrés crónico pone al organismo en un estado de lucha o huida, lo que a nivel físico se manifiesta en una mayor frecuencia cardíaca y vasos sanguíneos constreñidos.

Por lo anterior, es primordial aprender a manejar correctamente las situaciones de estrés, aplicando técnicas de relajación como los ejercicios de respiración, los masajes terapéuticos, la aromaterapia, el yoga, etc.

5. Evitar el consumo de alcohol

La ingesta excesiva de bebidas alcohólicas puede afectar la presión arterial. De hecho, el alcohol está relacionado con un 16 % de todos los casos de presión arterial alta en el mundo. Además, este tipo de bebidas puede reducir la eficacia de los medicamentos para la hipertensión.

6. Dejar de fumar para bajar la tensión arterial naturalmente

Hay muchas razones para dejar de fumar lo antes posible. Una de las más importantes tiene que ver con la salud cardiovascular. Aunque muchos fumadores lo pasan por alto, las toxinas del cigarrillo deterioran los vasos sanguíneos y afectan a la presión arterial.

Abandonar el cigarrillo contribuye en gran medida a la disminución de la tensión arterial. Asimismo, baja el riesgo de otras enfermedades asociadas como el ataque cardíaco o la insuficiencia cardíaca. En general, evitar este mal hábito asegura una mejor calidad de vida.

7. Comer alimentos ricos en potasio

Alimentos que aportan potasio para bajar la tensión arterial naturalmente
Los alimentos que aportan potasio son beneficiosos en caso de subidas de tensión. Su consumo ayuda al organismo a deshacerse del exceso de sodio.

Los alimentos ricos en potasio son beneficiosos para bajar la tensión arterial naturalmente. Este mineral esencial ayuda al organismo a deshacerse del exceso de sodio y reduce la presión sobre los vasos sanguíneos. Algunas opciones saludables son:

  • Verduras, especialmente verduras de hoja verde, tomates, papas y batatas.
  • Frutas, incluyendo melones, plátanos, aguacates, naranjas y albaricoques.
  • Pescados grasos, como salmón y atún.
  • Frutos secos y semillas.
  • Legumbres.

8. Limitar la ingesta de cafeína

La cafeína puede causar un aumento a corto plazo de la presión arterial. Por esta razón, se aconseja limitar su ingesta cuando los valores están por encima de lo normal. Sin embargo, cabe aclarar que aún no hay suficientes evidencias para determinar los efectos de esta sustancia sobre la presión arterial.

¿Tus niveles de tensión arterial sobrepasan lo considerado como normal? Sigue estas recomendaciones para facilitar su control sin necesidad de medicamentos. Por supuesto, mantén un continuo control médico para vigilar cómo evoluciona el problema.

 

Te puede interesar

Loading...
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Traducción »