Inicio > El pizarrón Noticias > Naufraga otro bote peñero que iba de Güiria hacia Trinidad (Lista de ocupantes)

Naufraga otro bote peñero que iba de Güiria hacia Trinidad (Lista de ocupantes)

 

Familiares se encuentran activos en el muelle La Playita

Es la segunda embarcación que se pierde en menos de un mes, en la travesía de Güiria hacia Trinidad. Familiares de los desaparecidos se concentran en La Playita pidiendo apoyo aéreo

Un bote peñero de nombre Ana María, que partió de Güiria  naufragó el viernes 17 de mayo en el trayecto hacia Trinidad. Una funcionaria de Protección Civil informó que la embarcación partió a las cuatro y media de la tarde del jueves 16 de mayo “sin permiso legal salió desde el puerto de Güiria con alrededor de veinticinco personas de quienes se está recabando datos”, expreso.

La noticia se conoció este sábado, cuando familiares al no recibir llamada de sus parientes, se comunicaron con Trinidad y recibieron la información que el bote no había llegado, lo que activó nuevamente alarma entre los habitantes de Güiria.

Desconsolados

Leonardo Zorrilla, hermano de César Zorrilla (45) relató para El  Pitazo que a su hermano “lo estaba esperando una hija que vive allá y nunca apareció. Se fue de manera ilegal para ahorrar porque un pasaje por la vía normal sale en 550 dólares y ocurre esta tragedia. Queremos apoyo aéreo urgente”, manifestó.

En “La Playita”, como se conoce el puerto de Güiria, nuevamente se repite la historia de familiares desconsolados, sentados en la playa a la espera de tener noticias.

Antonio y Carmen de Monserrat, se lamentan de que su hijo Anthony Monserrat (25) partió en la embarcación en búsqueda de un mejor futuro, “la película de terror se repite y esta vez no van a callarnos. Fuimos a Guardacostas y dicen que salió un bote pero es mentira.  Y el alcalde y demás autoridades brillan por su ausencia. Queremos que aparezcan y que el mundo sepa lo que está pasando en Güiria y no tenemos apoyo”, resaltó.

En el lugar estuvieron presentes funcionarios de  Protección Civil (PC), Bomberos y del Instituto Nacional de los Espacios Acuáticos (Inea), quienes colocaron una carpa y una cartelera para familiares que aporten los datos de los parientes que iban en la embarcación.

Familiares solicitan apoyo aéreo a las autoridades gubernamentales

Hasta ahora se conoce según la lista que maneja Protección Civil de Güiria que en la embarcación iban:

Adrián Mata (19)

Alberto Abreu (25)

Andy Villegas (32

Anthony Monserrat (25)

 Antonio López (44)

Carlos Merchan (20)

César Zorrilla (40)

Cristian Martínez (23)

Darwin Cedeño (32)

Deivis Sucre (24)

Dylian Barra (3)

Jhosmarly Gómez (19)

José  Bernal (20)

José Bello (20)

Juan Vega (42)

Luis Guanipa (47)

Marolin Bastardo (19)

Omel López (34)

Oscar López (29)

Victoria Berra (2)

Yoldelvis Mattei (22)

Los familiares solicitan apoyo de las autoridades gubernamentales para que se realice búsqueda aérea. A final de la tarde, se había corrido el rumor que un náufrago de la embarcación estaba en una playa de Trinidad, pero la información fue desmentida por familiares de los desaparecidos que se encuentran en Trinidad y Tobago.

Es la segunda tragedia que ocurre en menos de un mes, en Güiria, cuando una embarcación se traslada de forma ilegal hacia Trinidad.  El pasado 23 de abril, la embarcación Jhonailys José partió con 38 tripulantes desde Güiria hacia Trinidad  y naufragó en Boca de Dragón; entonces solo  fueron rescatadas diez personas, una de ellas sin vida.

Hasta la fecha, se desconoce el paradero del resto de la tripulación. Familiares han denunciado hasta la fecha retraso en las operaciones de búsqueda y falta de apoyo gubernamental.

El  Pitazo

Diputado Robert Alcalá denuncia desaparición de otro bote que iba a Trinidad

Los botes no cumplen con las normas de seguridad.

El diputado de la Asamblea Nacional (AN) por el Estado Sucre, Robert Alcalá, denunció que otro bote pesquero está desaparecido luego de zarpar de manera ilegal hacia Trinidad y Tobago.

Alcalá recordó que hace pocas semanas una embarcación salió desde el puerto de Güiria (Sucre) hasta Trinidad con 33 personas a bordo de las cuales 25 no aparecieron.

“ALERTÓ AL PAÍS: A pesar de que no tiene 1 mes la tragedia del Naufragio de #Güiria, donde aún continúan desapreci@s 28 Sucrenses; sigue el ilegal zarpe de Botes Pesqueros con destino a Trinidad. Hoy hay otro Bote desaparecido”, publicó en su cuenta de Twitter el parlamentario.

Hasta ahora no hay pronunciamiento oficial.

Primicia

Activan búsqueda de otro bote desaparecido entre Güiria y Trinidad y Tobago

Familiares de las personas que viajaban en la embarcación Ana María, que partió la tarde del jueves 16 de mayo, avisaron a las autoridades que estos no llegaron a su destino. Hace menos de un mes naufragó un peñero con alrededor de 38 personas a bordo y solo hallaron a 9 sobrevivientes.

La mañana de este sábado 18 de mayo funcionarios de Protección Civil Güiria activaron la búsqueda de un peñero, que partió la tarde del jueves 16 de mayo hacia Trinidad y Tobago.

La noticia se conoció porque familiares de los pasajeros informaron que no habían llegado al destino. Se conoció que la embarcación Ana María partió alrededor de las 4:00 p. m. y hasta el momento se presume que viajaban al menos 30 personas. Sin embargo, aún no hay información precisa pues las autoridades conocen los nombres tras el reporte de los parientes, en vista de que no hay registro de los peñeros que zarpan.

“Hay un gentío en ‘La Playita’, las familias están llorando porque no saben de los que salieron. Hay gente que llega de otros lados, como Carúpano, no sale solo gente de Güiria”, dijo un residente de la zona.

Habitantes de Güiria, estado Sucre, presumen que este bote fue sometido una banda que se dedican a la trata de personas entre ambos países. Pero esta información no ha sido corroborada por fuentes oficiales.

La noche del pasado martes 23 de abril naufragó la embarcación Jhonnalys José con aproximadamente 38 pasajeros a bordo, después del paso de Boca del Dragón, con destino a Trinidad y Tobago. Solo se localizaron 9 sobrevivientes y el cadáver de una adolescente, de 16 años.

10 días después se suspendió la búsqueda, sin posibilidades de hallar a más pasajeros. Por este hecho hay nueve personas detenidas, bajo la investigación de una red de trata de personas, ya que el peñero iba cargado con mujeres adolescentes, que presuntamente trabajarían en prostitución. Se investiga si los hombres que viajaban en este peñero eran parte de la organización delictiva.

Residentes de Güiria contaron a Crónica.Uno que esta banda está integrada por hombres y mujeres entre ambos países, encargados de captar a las menores de edad bajo el engaño de ir a trabajar en modelaje, o de mesoneras, a cambio de un buen salario. Posteriormente son obligadas a cancelar alrededor de 1000 dólares con la explotación sexual.

Entre las desaparecidas de la embarcación Jhonnalys José se encuentran jóvenes que viven en Cumaná y en Carúpano. Se conoció de manera extraoficial que las adolescentes captadas en otros estados, como en Nueva Esparta, se hospedan en un el Hotel Miramar de Güiria, mientras se gestiona la salida en el peñero e horas de la noche.

Fuentes policiales de la zona explicaron que además del tráfico de mujeres, también hay contrabando de drogas, licores, animales, miel, carbón, cobre y frutas. Señalaron que al parecer funcionarios militares también participan y hay que cancelarle altas sumas de dinero, al igual que a los pranes de cada zona.

Según la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la trata de personas es el tercer negocio ilícito más lucrativo a nivel mundial, genera 32.000 millones de dólares al año. Se estima que más de 40,3 millones de personas son víctimas de esta actividad.80 % de las víctimas en América Central y el Caribe son mujeres, más de la mitad, niñas (55 %) y el resto adultas, de acuerdo con la Oficina contra la Droga y el Delito de la ONU.

Crónica Uno

 

Te puede interesar

Loading...
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Traducción »