Inicio > El pizarrón de Fran > El pizarrón Opinión > Maryclen Stelling: Entre la política y la épica

Maryclen Stelling: Entre la política y la épica

 

“La épica se asienta en las frases grandilocuentes, en los principios inamovibles, en las ocasiones excepcionales, en las posturas heroicas. La política es más para andar por casa; como tantas veces se ha dicho, es el arte de lo posible. Confundir ambas realidades suele traer malas consecuencias.”  Juan Francisco Martín Seco: Política o épica (Contrapunto, 06/10/2016).

La emergencia de Guaidó en el panorama político nacional con un discurso de pretensiones épicas y centrado en la liberación del país de la dictadura de Maduro, marca un antes y un después en la historia reciente.

Una oposición huérfana de liderazgo y de narrativas heroicas, asiste embelesada a la autoproclamación de Guaidó, suerte de hecho extraordinario y proeza memorable para esa parcialidad política. Inmediatamente, desde esa acera, se percibe a Guaidó como un guerrero que logrará vencer cualquier tipo de obstáculo para alcanzar su objetivo central, “la salida del usurpador”.  De allí en adelante se construye una estudiada épica  asociada a la organización del espectáculo y al impacto político-comunicacional.  Se inicia una campaña dirigida a vender la marca Guaidó, héroe épico  que libra batallas bajo el lema: “Fin de la usurpación”.  Suerte de ambientación ficticia con un fuerte componente mágico-religioso, aliñado con actividades conspirativas. Fantasía épica de un “valiente” joven ingeniero quien, convertido en heroico autoproclamado presidente,  reta al “régimen”, lucha contra todo tipo de adversidades y  demanda una intervención extranjera, como estrategia fundamental para cumplir su gesta libertadora.

A partir del 23E, con la autoproclamación y el fin de la usurpación en tanto poderoso mantra heroico, se va construyendo un relato épico en torno a diferentes acontecimientos de relevancia para la oposición. Ley de Amnistía y Garantías Constitucionales para Militares y Civiles; Plan País; concierto “Venezuela Aid Live” en Cúcuta a favor de la ayuda humanitaria que “entrará o si o si, por mar o por tierra”; “Operación Libertad”; convocatoria a “la marcha más grande de la historia de Venezuela”, el 1M.  Y como  última acción trascendental de la gesta “libertadora”,  la derrota épica del 30A, protagonizada por J. Guaidó y L. López.

¿Fin del relato heroico o nuevos capítulos con guerreros internacionales?  ¿Vendrán malas consecuencias?

 

Te puede interesar
Loading...

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Traducción »