Inicio > Economía > Los datos que apuntan a una agudización de la hecatombe económica en los próximos días

Los datos que apuntan a una agudización de la hecatombe económica en los próximos días

 

La crisis económica que azota a Venezuela se agudizará en los próximos días, tras las sanciones impuestas por Estados Unidos sobre la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa), que aporta el 96% de las divisas que ingresan al país. Un pequeño caos por la escasez de gasolina que se produjo este jueves, podría convertirse en un problema que terminaría multiplicando la hecatombe en una nación cuyo Producto Interno Bruto se ha reducido a menos de la mitad en comparación al 2013.

Venezuela atraviesa una dura crisis económica que ya ha derivado en hecatombe. Una estanflación (estancamiento con inflación) que arrancó en 2013, ha terminado en un cuadro caótico de hiperinflación; escasez aguda de medicinas; cierre técnico de Pdvsa; distorsión en el mercado laboral, y una migración que según datos del Banco Mundial, solamente es superada por la de Siria.

Pero al caos, ahora hay que sumar la escasez de gasolina que ya empezó a golpear a Caracas desde este jueves. Largas colas en gasolineras del este y el oeste de la capital, anticipan la punta de un iceberg que podría desplazar el nivel de la crisis a uno muy superior conforme se multiplique el impacto de la ausencia de venta de petróleo crudo a quien era el principal comprador: Estados Unidos. El resto de la producción está comprometida con China y Rusia, principales acreedores de Maduro, además de Cuba, cuya vetusta dictadura es alimentada con petróleo gratuito.

Las sanciones de Estados Unidos a Pdvsa dificultan que el régimen de Caracas, asfixiado también por una crisis política que hasta ahora no ha podido sofocar del todo a pesar del alzamiento militar frustrado del 30 de abril, pueda sortear dificultades como un latente estallido social sin precedentes en la historia de Venezuela.

 

Te puede interesar

Loading...
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Traducción »