Inicio > Cultura > Gabriel García Márquez: biografía y realismo mágico

Gabriel García Márquez: biografía y realismo mágico

 

En este artículo, hemos decidido sumergirnos en la vida y en la obra de este novelista colombiano, considerado uno de los mejores escritores del siglo XX: Gabriel García Márquez, Gabo, como se le conoce cariñosamente. Con millones de lectores en todo el mundo, su magistral destreza para combinar elementos mágicos con los entornos socioculturales más reales le valió la entrada a un estilo conocido como realismo mágico.

En sus libros, García Márquez une de forma extraordinaria el pasado, el presente y el futuro. Toda su obra está plagada de hechos históricos con fuertes connotaciones políticas, culturales y sociales que confluyen con la ficción y los eventos sobrenaturales. Como resultado, encontramos sus novelas no solo fascinantes desde el punto de vista ficticio, sino que conmueven gracias a un punto de reflexión sobre los sentimientos de una sociedad que tan maravillosamente logró plasmar.

Gabriel García Márquez es uno de esos autores con una increíble destreza para manejar el concepto del tiempo y de la muerte. Sus libros están llenos de relatos en los que el tiempo es algo mutable. Sus historias viajan del presente al pasado para volver de nuevo en una línea narrativa bellísima y tremendamente fluida.

Su huella va más allá de las fronteras de nuestra lengua y ha logrado cautivar al público y a la crítica internacionales. Se le considera uno de los mejores autores en lengua española. Su obra Cien años de soledad ha sido equiparada a otros clásicos de nuestra lengua como El Quijote o La Celestina.

Libros en una mesa

Su vida temprana

Gabriel García Márquez nació en Colombia en 1927; su padre era farmacéutico y su abuelo materno, militar. Era hijo de una numerosa familia, tenía 11 hermanos. El pequeño Gabriel fue criado por sus abuelos, en una casa en la que disfrutaban de las lecturas y cuentos del folclore local, con una significativa abundancia de historias de antepasados muertos, premoniciones, fantasmas y presagios.

Fue un estudiante brillante desde niño y, aunque tuvo dudas de la carrera profesional que quería seguir, terminó decantándose por estudiar Derecho en la Universidad Nacional de Colombia. Fue en este periodo cuando comenzó a escribir y publicó unos de sus cuentos en el diario El espectadora finales de la década de los 40.

Sin embargo, terminó abandonando los estudios de Derecho, que detestaba, y se mudo a Barranquilla, donde escribió como columnista en un periódico. Publica su primera novela en 1955, La hojarasca, que se desarrolla en Macondo, una ciudad inventada que volvería a aparecer en sus libros. En una fiesta, conoció a la que sería su esposa, también hija de un boticario, Mercedes Barcha, cuando todavía era estudiante. Se casaron en 1958 y tuvieron dos hijos.

Gabriel García Márquez y la fama

En 1961, publica El coronel no tiene quien le escriba y tan solo un año después ve la luz La mala hora. Ya en 1967, lanza su novela Cien años de soledad, que se convertiría en una de sus novelas más conocidas. En una sola semana, vendió más de 8000 ejemplares, fue traducida a veinticinco idiomas y recibió varios premios internacionales.

A esta obra le siguieron Historia de un náufrago, Crónica de una muerte anunciada, Ojos de perro azul, Del amor y otros demonios y muchas otras. En 1985, publica El amor en los tiempos del cólera, obra basada en la historia de amor de sus propios padres. Estos son tan solo algunos de sus títulos más reconocidos, su producción literaria fue prolífica y de inimaginable éxito editorial.

Su obra es un reflejo de la realidad cultural y social de Colombia y de Latinoamérica. Su éxito y su calidad literaria fueron tales que, en 1982, se le otorgó uno de los mayores galardones de prestigio internacional: el Premio Nobel de Literatura.

Gabriel García Márquez fue diagnosticado de un cáncer que, tras años de lucha, consiguió remitir y, en ese momento, decide escribir sus memorias.Una neumonía se lo llevaría irremediablemente en 2014, a los 87 años de edad.

“Se cree que la cultura son solo las bellas artes. No. La cultura es eso, pero es también la cocina, la moda, la educación, la ciencia, las religiones, el folclor, el medio ambiente, el modo de amar, en fin, todo lo que el ser humano agrega o quita para mejorar o perjudicar a la naturaleza”.

-Gabriel García Márquez-

Gabo sonriendo

Un extraordinario legado

A pesar de ser muy conocido su vinculo con el realismo mágico, escribió muchas obras de no ficción fuertemente influenciadas por temas realistas. Su obra ha sido descrita como imperecedera y marcada por un gran compromiso social.

La política tuvo un papel importante en sus novelas y fue la forma que tuvo de expresar sus opiniones en contextos ficticios. Logró plasmar la importancia que para él tenía el compromiso social y político como una cuestión crucial en la vida de su país y sus gentes. Durante el discurso que ofreció en la entrega de su Premio Nobel, García Márquez afirmaba:

“Frente a la opresión, el saqueo y el abandono, nuestra respuesta es la vida. Ni los diluvios ni las pestes, ni las hambrunas ni los cataclismos, ni siquiera las guerras eternas a través de los siglos y los siglos han conseguido reducir la ventaja tenaz de la vida sobre la muerte».

Sin duda, Gabo fue todo un referente literario y un ejemplo de compromiso político y social que quedó plasmado en su inmejorable obra.

 

Te puede interesar
Loading...

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Traducción »