Inicio > El pizarrón de Fran > El pizarrón Noticias > En la UCAB un semestre cuesta 594 dólares

En la UCAB un semestre cuesta 594 dólares

 

Se dispararon los costos de matrículas

Estudiantes de las universidades privadas denuncian que durante el mes de mayo, luego del ajuste salarial, las casas de estudio han aumentado la matrícula entre tres y cuatro veces.

Aseguran que el argumento que le han expuesto a la hora de cancelar las unidades de crédito (UC) es el aumento desproporcionado del dólar.

Marianna Vezza, estudiante de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), dice que en menos de 20 días el incremento ha sido más del 100%.“El 13 de marzo UC estaba en Bs. 50.000, cuando el dólar estaba en 3.200, es decir $15,62. Luego el 1° de mayo la subieron a 262.500, ese día el dólar estaba en 6.365 lo que era igual a $41,24”, indicó.

Explicó que en cada semestre se inscriben entre 25 y 30 unidades de crédito, por lo que el semestre que costaba $ 355 ahora queda en $594, un precio imposible de pagar por los venezolanos, que además cobran en bolívares.

Ingrid Fajardo también denunció en Twitter los costos de la UCAB. Manifestó que la casa de estudio no permitió que los alumnos cancelaran el semestre en su totalidad en febrero cuando comenzó y ahora deben pagarlo al precio actual.

Esto también ocurre en otras universidades. En la Metropolitana la inscripción tiene un costo de Bs. 220.000 en mayo, adicionalmente en julio y julio se deben cancelar 100.000 por cada mes para completar el proceso.

El costo de la inscripción es aplicable a todas las facultades y escuelas y deben cancelarse antes del 20 de mayo que comienzan las actividades, según refiere su portal web.

Los alumnos denuncian que a la hora de hacer el pago les exigen el monto en divisas, sin embargo la administración de la Universidad fue consultada por ÚN y aseguró es cancelado en bolívares a través de la cuenta de la institución y que no se recibe dinero en efectivo de ninguna denominación.

Facilidades de pago. En la Universidad Santa María (USM) se puede cancelar el semestre en cuotas. “Dan opción de pago para pagar la inscripción y las matriculas pero esto lo hace más costoso. También tienen convenio con varias empresas y se paga con la caja de ahorro del trabajo”, cuenta Nakary Prado, estudiante de la institución.

Sin embargo, dice que el semestre para la carrera de Derecho supera los Bs. 540.000 para los nuevos ingresos y 400.000, para los alumnos regulares.

“Las cuotas quedan en Bs.80.000 por cuatro meses más el costo de la inscripción, si pagas de contado en una sola parte te ahorras el 10%”, agrega.

Dijo que como ella muchos de sus compañeros han tenido que abandonar la carrera por no poder cancelar los elevados costos.

ÚN

 

Te puede interesar
Cargando...

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Traducción »