Inicio > El pizarrón de Fran > El pizarrón Noticias > Cardenal Baltazar Porras: Cualquier búsqueda a una salida a la grave crisis será bienvenida

Cardenal Baltazar Porras: Cualquier búsqueda a una salida a la grave crisis será bienvenida

 

Expectativas en ambos bandos políticos del país: oficialismo y oposición causó el conocerse hoy jueves 16 la posibilidad que se den conversaciones de diálogo en Oslo, capital de Noruega.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Noruega dijo que su política es no hablar de posibles roles en conversaciones de paz en curso o potenciales. “Noruega sigue la situación en Venezuela con gran preocupación. Alentamos encarecidamente a las partes a encontrar una solución política y pacífica para evitar una escalada mayor”, dijo una portavoz del ministerio.

El representante de la Iglesia católica venezolana, cardenal Enrique Baltazar Porra afirmó, en su cuenta en twitter, que “todo encuentro que busque una salida es bienvenido”.

Señaló que el clero venezolano está al pendiente: “Ofrecemos nuestra oración por el éxito, para bien de nuestra gente”.

“Todo encuentro que busque seria y pacíficamente una salida a la grave crisis venezolana será bienvenida. Lo seguimos con atención y ofrecemos nuestra oración por el éxito para bien de nuestra gente”, dijo en su cuenta @bepocar.

Luego añadió: “El país se desangra, la economía se estanca, la escasez se enseñorea en todos los órdenes. Todo como consecuencia del poder mal utilizado. La fuerza de la esperanza, el coraje de la verdad que se impone sobre la mentira y la manipulación, mantiene en pie a una sociedad que no se entrega en manos de sus depredadores”.

A su vez, el presidente Datanálisis, Luis Vicente León, aseguró que las posibles conversaciones que se estarían ejecutando con Noruega como mediador podrían resultar en el juego político nuevamente sin acuerdos exitosos.

Así lo avizoró Vicente León, quien discrepa que  la teoría y la evidencia indican que “no hay posibilidad de éxito sin acuerdos que abran la puerta a cambios estables”.

Aseguró en Twitter que cuando se abre la información sobre un encuentro político entre adversarios, “las posibilidades de éxito se reducen porque se activan los radicales de ambos lados y bloquean la posibilidad de avance. No se trata de esconder sino de explorar antes de presentar. Por eso son secretas”, reprochó.

De este modo destacó que no hay mejor disposición de abrirse a la búsqueda de una solución política a la crisis que “liberando, sin condiciones, a los presos políticos y permitiendo que los representantes elegidos por el pueblo cumplan su función libremente en la Asamblea Nacional. Lo demás es retórica”.

No obstante, para el diputado por Un Nuevo Tiempo (UNT), Enrique Márquez, cuando se dice que todas las opciones están sobre la mesa “son todas”, por lo que estimó que no hay incompatibilidad en las conversaciones con la ruta trazada.

Aseveró a Panorama que si las conversaciones buscan una solución política, hay que celebrar y apoyar las posibilidades de que existan escenarios como el que está planteándose que “no es el único ni será el último, y creo que debe convertirse en rutina para la política venezolana el hecho de que los dos bandos conversen, es una mala herencia de la época chavista el hecho de que los dos lados tenga que actuar con intolerancia”.

Refirió que lejos de considerarse un error en los pasos de la oposición, lo consideró un gran acierto, y aunque precisó no tener detalles al respecto de las reuniones, ratificó su plena confianza en los delegados enviados por Guaidó a reunirse con el Gobierno, “es mi mayor deseo que funcione porque la mejor forma de resolver la situación es a través de una ruta concertada, de un acuerdo, y una solución pacífica que puede ser encontrada en una mesa como la que se plantea”, apuntó.

Márquez, dejó claro que la ruta que ha sido respaldada por la oposición y en instancias internacionales, es un patrón de referencia importante de “nuestra lucha porque plantea el hecho de que aunque concluya el hecho en elecciones libres, debe haber una transición política que permita garantizar que esas elecciones son transparentes”, recalcó.

Según medios locales de Noruega, representantes del gobierno y de la oposición de Venezuela llevan a cabo esta semana “negociaciones de paz” en Oslo, Noruega tras meses de violencia, según la radiotelevisión pública noruega NRK.

Guaidó este jueves pese a que confirmó que sí “hay unos enviados a Noruega”, como vicepresidente del Parlamento, Stalin González, y del exdiputado Gerardo Blyde, insistió en que “es la intención de un país” de “mediar en una crisis que tiene hoy proporciones mundiales”.

Panorama

 

Te puede interesar
Loading...

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Traducción »