Inicio > El pizarrón de Fran > El pizarrón Noticias > Maracaibo: Ni a la GNB del pueblo le aceptan el billete de Bs. 100 en Las Pulgas

Maracaibo: Ni a la GNB del pueblo le aceptan el billete de Bs. 100 en Las Pulgas

 

Con billetes de 100 bolívares fue la marabina Ruth Sánchez al mercado Las Pulgas este jueves 16 de mayo. Ella escuchó que sería intervenida esta semana y que ya había presencia militar en el lugar.

Ruth recorrió a las 8:00 de la mañana el popular mercado en busca de una tira de champú valorada entre 10.000 y 12.000 bolívares en efectivo. Llegó a un puesto; preguntó el precio del producto, pero justo cuando estaba dispuesta a pagar, una seña de la vendedora marcó el alto, seguido de un “pero no aceptamos billetes de 100 bolívares”.

“¿No es que ya lo estaban comenzando a aceptar?, ¿siguen con la renuencia? ¡No puede ser! Esto es lo que da el banco”, protestó la zuliana, quien solo tenía billetes de esa denominación rechazada por Las Pulgas, “el autoinvestido Banco Central de Venezuela (BCV) del Zulia”, como lo llaman.

Indignada y con el dinero en la mano, Ruth se dirigió hacia los Guardias del Pueblo quienes se encontraban en la entrada de lo que —en algún momento— fue una carretera y donde ahora solo hay mesitas y hasta tarantines otra vez. Con evidente disgusto les reclamó: “¿Qué función cumplen ustedes aquí?, si nadie me acepta los billetes de 100 bolívares”.

Los efectivos castrenses le ofrecieron acompañarla hasta el lugar donde ocurrió el rechazo de la moneda nacional. “¿Quién no le está aceptando el billete, señora? ¡Vamos hasta allá!”, afirmó el funcionario.

De nuevo frente a la mesita y delante del guardia, Ruth repitió: “Voy a comprarle los champús, pero solo tengo billetes de 100 bolívares para pagar”. Inmediatamente la buhonera le insistió: “Ya le dije que no acepto billetes de 100 bolívares”.

El efectivo de la Guardia del Pueblo intervino: “¿Cómo no lo va a aceptar, señor?, tiene que tomarlo”. La afirmación quedó solo en un exhorto, pues el vendedor no cedió y el oficial no tomó mayor partido.

“Si quiere, de los 10.000 bolívares, me da solo 1.000 en billetes de 100 o no le acepto nada porque en Maicao no nos quieren recibir esa denominación ya”, comentó otro comerciante informal, evidenciando el poder que tiene la frontera colombo-venezolana en el centro de la ciudad.

De puesto en puesto, Ruth en compañía del guardia recorrieron el popular mercado, pero nadie aceptó los billetes. Luego de 10 intentos fallidos para concretar la compra con distintos buhoneros, la marabina le dijo al castrense: “Usted no ejerce autoridad; está pintado aquí. Déjelo así” y se retiró del mercado sin posibilidad de comprar nada, como si los billetes distintos a los de 200 o 500 bolívares ya no existieran de facto.

El gobernador Omar Prieto aseguró el viernes 10 de mayo que esta semana, en coordinación con la Alcaldía de Maracaibo, intervendrían nuevamente Las Pulgas. “Pero el tema de Las Pulgas no se va a arreglar con policías y con la Guardia Nacional, sino con tecnología y organización”, enfatizó Prieto, quien agregó que trabajan con la municipalidad en una “moderna ordenanza”.

Panorama

 

Te puede interesar

Loading...
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Traducción »