Inicio > Interés > Rusia le explica a Pompeo por qué sigue apoyando a Maduro

Rusia le explica a Pompeo por qué sigue apoyando a Maduro

 

Las posturas entre EEUU y Rusia sobre Venezuela siguen enfrentadas. Lo constataron tras la reunión de este martes en Sochi entre el secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, y el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov. El canciller ruso dijo que la postura de Rusia sobre Venezuela parte “de que la democracia no puede establecerse por la fuerza”. No obstante, ambos coinciden en la necesidad de “solucionar los problemas humanitarios” y que “continuarán hablando”.

María Rodríguez (ALN)

Tras la reunión en Sochi (Rusia) de este martes del secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, con el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, las posturas sobre Venezuela siguen enfrentadas. ¿Por qué Rusia sigue apoyando a Nicolás Maduro cuando una gran mayoría de países de América Latina reconocen a Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela? Fue una de las primeras preguntas en la rueda de prensa posterior al encuentro. El canciller ruso respondió:

“¿Por qué Rusia tiene esta postura de apoyar el diálogo y la toma de decisiones por parte de los venezolanos? Es una postura que parte de que la democracia no puede establecerse por la fuerza”, dijo Lavrov.

“Las amenazas que suenan hacia el gobierno de Maduro, esas amenazas que provienen de los representantes de las Administraciones de EEUU y del señor Guaidó, que siempre recuerda que tiene derecho de invitar a una intervención militar de fuera, eso no tiene nada que ver con la democracia”, apostilló el canciller ruso. Y añadió que en 1993 EEUU “declaró la imposición de la democracia en Irak y en 2011 en Libia. No vamos a discutir cómo se siente la democracia en Irak y en Libia y en otros sitios donde se realizaron intentos de derrocar el régimen”.

La postura de Pompeo sobre Venezuela es bien conocida y la reiteró de cara a la prensa. “Queremos que cada país reconozca el derecho del pueblo venezolano a tener su democracia, a tener elecciones. Si se trata de las fuerzas chinas, cubanas u otras, EEUU cree que tienen que acabar su apoyo a Maduro y que el pueblo de Venezuela tiene que tener su democracia y la posibilidad de votar. Queremos que este país pueda restablecer su sistema y reconstruir sus infraestructuras y economía. Para hacerlo lo importante es celebrar elecciones libres”, subrayó Pompeo.

A pesar de que siguen los desencuentros, Pompeo dijo que continuarán hablando “para encontrar una solución a la crisis humanitaria en Venezuela”.

Asimismo, Lavrov habló de la necesidad de “solucionar los problemas humanitarios” y del “lanzamiento del proceso político con el contexto de la formación de un comité que esperemos pueda comenzar su trabajo en Ginebra en el marco de la ONU”.

Lavrov subrayó que “Rusia vota por que el pueblo decida su futuro” y que “es muy importante que todas las fuerzas políticas responsables comiencen un diálogo y que todos los países de la región también actúen en el marco del mecanismo gubernamental. Como ha dicho Nicolás Maduro, el gobierno está dispuesto a hacerlo”.

Pompeo y Lavrov se reunirán con Putin para transmitir las conclusiones de este encuentro.

¿Reunión Trump-Putin en el G20?

El presidente de EEUU, Donald Trump, dijo este martes que se reunirá con sus homólogos de Rusia, Vladimir Putin, y de China, Xi Jinping, en la cumbre del G20 que se celebrará a finales de junio en Japón. Al respecto, Lavrov dijo en la rueda de prensa que “si hay una propuesta oficial reaccionaremos de forma positiva”.

 

Te puede interesar

Loading...
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Traducción »