Inicio > Economía > Primera jornada de las “mesas de dinero” culminó con cuatro tasas distintas del dólar

Primera jornada de las “mesas de dinero” culminó con cuatro tasas distintas del dólar

 

La tasa de referencia a partir de la cual inició la jornada fue la establecida por el BCV mediante el Dicom, que actualmente se ubica en los Bs 5.202,57 por dólar

TalCual

Este lunes 13 de mayo debutó el nuevo mecanismo del sistema cambiario anunciado por el Banco Central de Venezuela (BCV), las “mesas de dinero”, con diversas tasas del dólar, correspondientes a las cuatro entidades bancarias que participaron.

Banco de Venezuela, Banco Nacional de Crédito, Banco Exterior y BanCaribe fueron las cuatro entidades bancarias que realizaron algún tipo de transacción bajo este nuevo esquema, con tasas del dólar que van desde los Bs 5.189,56 a Bs 5.860 por cada divisa norteamericana. Las cantidades por banco se distribuyeron de la siguiente manera:

  • Banco de Venezuela: 5189,56 bolívares por dólar
  • Banco Nacional de Crédito: 5.253,19 bolívares por dólar
  • Banco Exterior: 5.600 bolívares por dólar
  • BanCaribe: 5.860 bolívares por dólar

La tasa de referencia a partir de la cual inició la jornada fue la establecida por el BCV mediante el Dicom, que se ubicaba en los Bs 5.202,57 por unidad. En este sentido, el banco que estableció el valor más alto para cada dólar fue BanCaribe, que lo fijó en 5.860, un 12% más que el tipo de cambio oficial.

Por otra parte, el monto establecido por BanCaribe quedó ligeramente por debajo del “dólar paralelo”, cuyo valor se extrae de diversos índices publicados por cuentas de Twitter para realizar, de manera informal, transacciones comerciales. Actualmente el “dólar promedio” se cotiza en 5.917,78 bolívares.

Esta primera jornada estuvo marcada por el desconocimiento y la desinformación, tanto de los usuarios como de las instituciones bancarias. Por esta razón, el sistema solo fue aplicado por cuatro bancos y se registraron pocas operaciones.

Nuevos referenciales

A raíz de las operaciones realizadas durante la jornada, se estableció un promedio ponderado que definirá el nuevo valor de referencia para transar el dólar al día siguiente. El valor incrementó de 5.202 que establecía Dicom a 5.262, nuevo indicador bajo el esquema de mesas de dinero.

 

 

Te puede interesar

Loading...
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Traducción »