Inicio > Política > Tribunal envía a Edgar Zambrano a cárcel militar en Fuerte Tiuna

Tribunal envía a Edgar Zambrano a cárcel militar en Fuerte Tiuna

 

Las autoridades acusan a Zambrano de cometer seis delitos, entre ellos traición a la patria y usurpación de funciones

TalCual

El Tribunal Especial Segundo de Primera Instancia en Función de Control, con competencias en casos vinculados a “terrorismo”, dictó medida privativa de libertad contra el primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, Edgar Zambrano, luego de que fuera detenido el miércoles 8 de mayo por funcionarios del Sebin tras el allanamiento ilegal de su inmunidad parlamentaria por la impuesta asamblea constituyente.

De acuerdo a una nota de prensa del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), los ciudadanos Rosario Pedro, Abrahan Rodríguez, Martín Hernández y Martín Peña, quienes estaban junto a Zambrano al momento de su detención en las inmediaciones de la sede de Acción Democrática en La Florida, fueron también privados de libertad pero por el delito de obstrucción a la justicia.

Según las autoridades, el parlamentario habría cometido flagrantemente los delitos de traición a la patria, conspiración, rebelión civil, usurpación de funciones, instigación pública a la desobediencia de las leyes y el odio continuada durante los sucesos del 30 de abril, en el contexto de la llamada “Operación Libertad”.

Zambrano, junto a los diputados Henry Ramos Allup, Luis Florido, Mariela Magallanes, Simón Calzadilla Peraza, Américo De Grazia y Richard Blanco Delgado, estuvieron al lado de Juan Guaidó durante las acciones en el Distribuidor Altamira con un puñado de militares, hecho que el gobierno que preside Nicolás Maduro califica de “escaramuza de intento de golpe de Estado”.

El TSJ decidió que los supuestos delitos cometidos por Zambrano, junto a otros seis diputados a los que ordenó el allanamiento a su inmunidad, son comunes, por lo que la figura del antejuicio de mérito no procedió.

Los diputados Américo De Grazia, Mariela Magallanes y Richard Blanco se encuentran resguardados en las embajadas de Italia y Argentina, mientras que Luis Florido aseveró que se encuentra “a resguardo”.

Sin embargo, la única institución que puede allanar la inmunidad parlamentaria a los legisladores es la propia Asamblea Nacional, órgano que según el Poder Judicial se encuentra en desacato desde 2016 y por tanto, todas sus acciones son consideradas “írritas”.

Por otro lado, el referido tribunal acordó que continúe la investigación de estos hechos por los canales ordinarios mientras fijó como sitio de reclusión para Edgar Zambrano la sede de la Policía Militar, ubicada en Fuerte Tiuna.

 

Te puede interesar
Loading...

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Traducción »