Inicio > Interés > Maduro es casi tan nocivo como el narcotráfico para la paz en Colombia

Maduro es casi tan nocivo como el narcotráfico para la paz en Colombia

 

“Las consecuencias que tiene para nosotros que el usurpador Nicolás Maduro siga ahí son casi comparables a los descriptores para el narcotráfico”, dice a ALnavío Emilio Archila, alto consejero para el Posconflicto en Colombia.

Daniel Gómez (ALN)

Los 50 años que operaron las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia(FARC) dejaron a 170 municipios colombianos afectados por una gran plaga: la droga, el cultivo de coca. Esto, reconoce Emilio Archila, alto consejero para el Posconflicto en Colombia, está siendo la principal complicación para implementar los acuerdos de paz. Sin embargo, hay otro problema igual de preocupante: el régimen en Venezuela.

“Las consecuencias que tiene para nosotros que el usurpador Nicolás Madurosiga ahí son casi comparables a los descriptores para el narcotráfico que manejamos. El usurpador Maduro está fomentando el narcotráfico. El usurpador recibe al ELN en su territorio”, dice Archila a ALnavío en un acto en la Casa de América de Madrid.

“También tenemos la idea de que el régimen no sólo está apoyando el narcotráfico y el comercio ilegal de oro. Además, como esto tiene lugar en la frontera, se nos hace más complicado capturar y llevar ante la justicia a los delincuentes”, agrega.

Archila, funcionario del gobierno de Iván Duque, dice que todo lo anterior “agrava los contrabandos de gasolina y ganado en la frontera. “Todo esto nos hace un poco más difícil el trabajo de la implementación de la paz”.

Luego está el éxodo. Archila dice que esto está “presionando el sistema de educación y de salud de Colombia”. En Cúcuta, uno de los municipios afectados por las FARC y fronterizo con Venezuela, esta situación es bastante palpable y la prueba es “que ahí tenemos el desempleo más alto”.

Pese a todo, el funcionario insiste: “Ninguna de estas condiciones impedirá que nosotros sigamos recibiendo a los venezolanos. Pero ciertamente, si Maduro sigue ahí, todo se complica”.

 

Te puede interesar

Loading...
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Traducción »