Inicio > El pizarrón Noticias > Víctor Álvarez: El desafío de las Mesas de Cambio es la falta de divisas

Víctor Álvarez: El desafío de las Mesas de Cambio es la falta de divisas

 

El economista Víctor Álvarez opina que el éxito de las Mesas de Cambio dependerá de la disponibilidad de divisas.

Álvarez, Premio Nacional de Ciencias, expresidente de la Corporación Venezolana de Guayana (CVG) y ex director de Pdvsa, explicó en una entrevista en Unión Radio que las Mesas de Cambio forman parte de una flexibilización en el rígido esquema de control de cambios implementado hace 16 años.

El control de cambio fue respuesta a la caída de los precios del petróleo y de la producción de PDVSA y a la sequía de divisas.

“Al BCV no le quedó más alternativa que terminar de desmontar esa última regulación que había (Dicom) donde todas las operaciones tenían que pasar por el Banco Central de Venezuela (BCV) y ahora las empresas tendrán que pasar por las Mesas de Dinero en la banca privada”, indicó el economista.

“Este es el epitafio del control de cambio en Venezuela, pero el problema ahora es que para comprar divisas se necesitan bolívares y en estos momentos los bancos están secos debido a una política de encaje legal muy severa”, dijo Álvarez en una entrevista a Maripili Hernández en el programa Sin Duda.

“El problema es que tiene que activarse la oferta de divisas y hay que observar cómo se mueve ese mercado”, advirtió. “Si aumenta la oferta es probable que la tasa de cambio se estabilice o tienda a bajar, pero si ocurre lo contrario y el mercado cambiario sigue seco el precio va a subir, esa será la dinámica que hay que chequear”.

También señaló Álvarez que en esta etapa de transición, las operaciones en las Mesas de Dinero que requieran montos mínimos seguirán haciéndose a través del mercado paralelo mientras el BCV no aclare los montos: “El problema es que no hay divisas, es la restricción de divisas”.

Punto de Corte / Unión Radio

Te puede interesar
Loading...

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Traducción »