Inicio > Política > Guaido pide reunión de emergencia en la OEA para tratar nuevo golpe al Parlamento

Guaido pide reunión de emergencia en la OEA para tratar nuevo golpe al Parlamento

 

El presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, quien se juramentó el 23 de enero como presidente encargado de Venezuela, anunció que el sábado 11 de mayo se van a realizar concentraciones en todo el país, luego de que fuera detenido el primer vicepresidente del Parlamento, Edgar Zambrano, por parte de funcionarios del Sebin la noche del miércoles 8.

El presiente (E) informó que pidió a su representante en la OEA, Gustavo Tarre, para que pidiera una sesión de emergencia en la sede del organismo hemisférico y así tratar el “nuevo golpe al Parlamento” tras el allanamiento de la inmunidad parlamentaria de forma ilegal por parte de la impuesta asamblea constituyente, así como las alternativas de la comunidad internacional para ayudar al pueblo venezolano como una Operación Internacional en suelo venezolano.

Desde la sede de Voluntad Popular, Guaidó convocó en todo el territorio nacional a las 10:00 a.m. para la actividad de calle, no solo para defender al Poder Legislativo sino para denunciar las deficiencias que hay en todos los sectores del país.

PLATOS ROTOS QUE NADIE PUEDE PEGAR

Sobre el tema de Zambrano, calificó de “grave” el hecho de que lo hayan detenido porque la Asamblea Nacional es “una institución elegida y reconocida”, por lo que corresponde a una acción del Gobierno para “hacerse ver fuertes” cuando existen muchas diferencias entre ellos. “Ahí están los platos rotos y nadie los puede pegar”.

Reiteró que el rédimen de Nicolás Maduro tiene una relación de “terror” con la ciudadanía, que alguna vez estuvo mezclada con el subsidio como método de control. Sin embargo, expresó que ya la actual administración no tiene dinero para subvencionar estas acciones y en la actualidad la crisis se profundiza por el mal uso de recursos.

PERSECUCIÓN 

Indicó que la línea roja ya pasó “desde hace mucho” para los venezolanos y el gobierno persigue al Parlamento “por ser la voz” del pueblo, como por gestionar la ayuda humanitaria, por denunciar la corrupción y otras acciones. Por ende, respecto a la posible aplicación del artículo 187 numeral 11 de la Constitución, que permitiría la entrada de una misión de paz militar a “cooperar” con Venezuela, no puede ser una decisión tomada a la ligera.

Ante eso, depende de varios factores como por ejemplo cuál es el límite de los “aliados” que respaldan la gestión de la Asamblea Nacional. Sin embargo, dejó claro que es necesario analizar “y ejercer” aquellos mecanismos para poder alcanzar los objetivos como protestas y la presión internacional.

“La intervención militar existe. Eso está comprobado con los organismos de inteligencia y contrainteligencia cubanos. La emergencia es obvia, la necesidad es evidente. Pero eso se tiene que evaluar con los aliados que nos prestan cooperación y además, para bailar un tango hacen falta dos”.

Detalló que a pesar de estar en constante comunicación con varios países como EEUU, los que conforman el Grupo de Lima y de la Unión Europea, “no puede pasar es que autoricemos al aire. Hay que ser específico” y eso va a depender de aquellas naciones que respaldan la gestión del Parlamento y de Juan Guaidó como presidente encargado.

SEGUIR LA RUTA

Sobre una eventual detención a su persona, que ya ha sido anunciada por varios voceros del chavismo, indicó que en la actualidad se vive en un país con un gobierno alejado de los preceptos democráticos y dijo que existe para contrarrestarlo, una ruta que se debe seguir.

“¿Qué pasa si detienen al presidente? Porque estamos en dictadura (…) Estamos dando como hecho que va a seguir la escalada represiva del régimen. Venezuela tiene un ruta muy clara con la Operación Libertad y la huelga nacional, las protestas, la cooperación internacional”.

Además, dijo que todo el tiempo tanto ellos como parlamentarios, como todos los venezolanos saben que están con “riesgo” todos los días al caminar por la calle.

ElCarabobeño

 

Te puede interesar

Loading...
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Traducción »