Inicio > Economía > Comercio entre China y Venezuela cae 11,4% en el primer trimestre

Comercio entre China y Venezuela cae 11,4% en el primer trimestre

 

El comercio entre China y Venezuela bajó en el primer trimestre de 2019 a $1.973,3 millones, desde los $2.227,5 millones del mismo lapso de 2018, una caída de 11,4%, de acuerdo con datos de la Administración General de Aduanas del país asiático.

Banca y Negocios

El declive vino dado por un desplome en las importaciones venezolanas desde este destino. El país compró mercancía a su socio del lejano oriente por $195,87 millones, entre enero y marzo de este año, en contraste con los $339,09 millones de igual periodo de 2018, una caída de 42,2%.

El colapso económico venezolano, marcado por su baja producción petrolera, ha disminuido su capacidad importadora, a lo que se suma desde finales de enero las sanciones estadounidenses. A esto hay que añadir la paralización casi total de la actividad portuaria en el mes de marzo debido a los apagones masivos.

China ha sido un socio estratégico de los gobiernos de Hugo Chávez y su sucesor Nicolás Maduro, además de su mayor prestamista.

Por otro lado, las exportaciones venezolanas al país asiático disminuyeron 4,2%, al pasar de $1.888,4 millones en el primer trimestre de 2018 a $1.777,4 millones en el mismo lapso de 2019. La Administración General de Aduanas china no detalla de qué productos se componen estas ventas.

De acuerdo con estos datos, China estaría cerca de superar a Estados Unidos como el principal socio comercial de Venezuela, un resultado donde las sanciones del gobierno de Donald Trump tienen un peso decisivo.

 

Te puede interesar
Loading...

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Traducción »