Inicio > Interés > ¿Quién es Manuel Ricardo Cristopher Figuera, el exdirector del Sebin al que EE.UU. le retiró las sanciones?

¿Quién es Manuel Ricardo Cristopher Figuera, el exdirector del Sebin al que EE.UU. le retiró las sanciones?

 

Hasta el 30 de abril Manuel Ricardo Cristopher Figuera era una de las figuras militares clave del gobierno de Nicolás Maduro.

Como director del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin)​, el general era la cara de un organismo acusado por los mismos Estados Unidos de ser una herramienta de persecución y tortura de quienes se oponen a Maduro.

Sin embargo, una semana después de su destitución, el militar pasó a ser citado por Washington como un ejemplo “a seguir”.

“Hoy anuncio que Estados Unidos está retirando todas sus sanciones al general Manuel Ricardo Cristopher Figuera, con efecto inmediato”, dijo el vicepresidente estadounidense, Mike Pence, este martes en la Conferencia de las Américas que se celebra anualmente en el Departamento de Estado.

“Esperamos que esto aliente a otros a seguir el ejemplo del general Cristopher Figuera y otros miembros de las fuerzas armadas”, agregó.

¿Qué cambió?

Leopoldo López

El quiebre en la actitud de EE.UU. hacia Figuera comenzó en las últimas horas del citado 30 de abril.

Ese día el presidente de la Asamblea Nacional a quien Washington también reconoce como presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, publicó en redes sociales un video anunciando el inicio de la “Operación Libertad”, un levantamiento contra el gobierno de Maduro.

Pero Guaidó no estaba solo en el video: se encontraba junto al dirigente opositor Leopoldo López, quien permanecía preso desde 2014 aunque llevaba 2 años de arresto domiciliario bajo custodia del Sebin

 

De acuerdo con López, los efectivos del Sebin fueron quienes dieron como válido el indulto otorgado por Guaidó y lo liberaron.

En otras palabras, estaban reconociendo como presidente a Guaidó y no a Maduro, y por eso habían acatado su decisión.

Por ende, no es de extrañar que el primero en ser señalado como responsable de este duro golpe simbólico fuese el hombre con el rango más alto del Sebin.

Juan Guaidó y Leopoldo López juntos.Derechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image caption La liberación de Leopoldo López y su aparición junto a Juan Guaidó fue un duro golpe simbólico para el gobierno de Maduro.

Figuera fue destituido de forma fulminante por Maduro, quien consideró la fallida insurrección promovida por Guaidó y López como un intento de golpe de estado.

Desde entonces, el paradero de Figuera es desconocido.

¿Conspiración?

Según el diario venezolano Últimas Noticias -cuya línea editorial es afín al chavismo- las reuniones para planificar el “alzamiento” se realizaron en el Sebin con la participación de Cristopher Figuera y de varios de los políticos opositores presos en dichas instalaciones.

Ese día la prensa venezolana también difundió una carta atribuida al general, en la que éste decía reconocer a Maduro como su comandante en jefe pero, al mismo tiempo, denunciaba graves problemas en Venezuela.

“Para nadie es secreto el estado de deterioro en todos los órdenes en el que está sumergida la patria y sería irresponsable de mi parte culpar de ello solo al imperio norteamericano”, se puede leer en el comunicado, cuya autoría no pudo ser confirmada por BBC Mundo.

Las oficinas centrales del Sebin.Derechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image caption En “el Helicoide”, la emblemática sede del Sebin, están detenidos varios importantes dirigentes de la oposición venezolana.

Sobre la participación de Figuera en la liberación de López, Gerardo Márquez, miembro de la Asamblea Constituyente, controlada por el chavismo, afirmó en una entrevista en Unión Radio de Venezuela que el general “prácticamente” dirigió la operación y que se había dado a la fuga.

Por su parte, Javier Ignacio Mayorca, periodista y consultor en temas de seguridad, dijo a BBC Mundo: “Algunos testimonios que he recopilado indican que el propio general Christopher Figuera se presenta en la vivienda de Leopoldo López en la madrugada del 30 de abril y lo saca”.

Pese a todo ello, el gobierno de Maduro y el fiscal general no han informado de detenciones a ningún militar tras la movilización de fines de abril.

De sancionado a ejemplo

Figuera fue edecán del fallecido mandatario Hugo Chávez durante 12 años y ejerció de subdirector de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM) hasta octubre de 2018, cuando pasó a dirigir el Sebin.

Fue en su rol de figura clave de las fuerzas armadas venezolanas que EE.UU. le había impuesto sanciones económicas, esas mismas que ahora levantó.

Mike Pence, vicepresidente de Estados Unidos, hablando en 2019.Derechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image caption Mike Pence anunció el levantamiento de las sanciones a Figuera y dijo que esperaba que eso “aliente a otros a seguir el ejemplo del general”.

EE.UU. -uno de los más de 50 países que respaldan a Guaidó como presidente interino de Venezuela- ya había ofrecido “un alivio de sanciones” para aquellos altos funcionarios sancionados que diesen la espalda a Maduro, pero esta es la primera vez que Washington cumple con la promesa.

Este martes Pence reiteró la oferta y lanzó una nueva amenaza: ampliar las sanciones al Tribunal Supremo de Justicia venezolano “si no vuelve a su mandato constitucional” y respalda a Guaidó.

Pese a la aguda crisis política y económica que atraviesa Venezuela, Maduro conserva el control del Ejecutivo venezolano y la lealtad de la mayor parte de las demás instituciones, incluyendo las fuerzas armadas.

Además, cuenta con el apoyo de países como Rusia, China, Irán, Turquía, Nicaragua y Bolivia, y en numerosas ocasiones ha acusado a EE.UU. de liderar un intento para derrocarlo.

 

Te puede interesar
Loading...

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Traducción »