Inicio > El pizarrón de Fran > El pizarrón Noticias > Dirigentes del partido de Erdogan critican repetición de comicios en Estambul

Dirigentes del partido de Erdogan critican repetición de comicios en Estambul

 

Ekrem Imamoglu, alcalde de Estambul, victorioso opositor ahora, de nuevo, candidato

Varios veteranos del gobernante partido del presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, han criticado la decisión de la Comisión Electoral (YSK) de repetir las elecciones locales en Estambul.

La YSK anuló el lunes 6 de mayo la ajustada victoria que obtuvo en Estambul el opositor partido CHP (socialdemócrata) en los comicios municipales del pasado 31 de marzo, después de que el islamista AKP de Erdogan impugnara el resultado.

“El valor más fundamental de nuestra tradición política es que la última palabra pertenece a la voluntad de la nación manifestada en las urnas”, escribió Ahmet Davutoglu, correligionario del presidente que fue primer ministro del país entre 2014 y 2016. “La decisión de anular las elecciones conlleva la destrucción de estos valores fundamentales”, mientras que la impugnación efectuada por el AKP revela una “pérdida de superioridad moral”, añadió en un mensaje publicado anoche en su cuenta de Twitter.

Otra gran figura del partido gobernante, Abdullah Gül, quien entre otros fue presidente del Turquía entre 2007 y 2014, declaró que la situación le recuerda al boicot que sufrió el AKP en 2007, cuando el Parlamento bloqueó su nombramiento y llevó al país a nuevas elecciones.

Alcalde opositor Ekrem Imamoglu en el limbo

“Lo que sentí en 2007 cuando se dictó el injusto fallo (…) es lo que sentí el lunes cuando otro tribunal superior, la YSK, tomó su decisión”, recordó Gül en un tuit. Por el contrario, Erdogan justificó la impugnación del resultado de los comicios alegando supuestas irregularidades que habrían llevado a “una usurpación de votos” de su partido.

Después de que el recuento preliminar de los sufragios del 31 de marzo diera la victoria al CHP por un muy ajustado margen de papeletas, su candidato, Ekrem Imamoglu, asumió el pasado día 17 la alcaldía de Estambul, la ciudad más poblada del país, cargo que tuvo que abandonar tras la decisión de la YSK del pasado lunes 6 de mayo. El CHP descartó ayer boicotear la repetición de las elecciones y anunció que Imamoglu volverá a presentarse como candidato a alcalde de la urbe del Bósforo.

DW

Te puede interesar

Loading...
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Traducción »