Inicio > Economía > EEUU busca mover fondos congelados de Venezuela para pago del bono Pdvsa 2020

EEUU busca mover fondos congelados de Venezuela para pago del bono Pdvsa 2020

 

El gobierno de Estados Unidos trabaja en canalizar fondos congelados de la República Bolivariana de Venezuela y de Petróleos de Venezuela al presidente encargado Juan Guaidó, para el pago de 71,6 millones de dólares en intereses que venció el 27 de abril y tiene 30 días de período de gracia.

La agencia Redd Latam señala que de acuerdo con dos altos funcionarios estadounidenses involucrados en la política de Venezuela y dos miembros del Congreso, la Administración de Donald Trump, el gobierno estadounidense se mueve para darle acceso a Guaidó, juramentado mandatario interino el 23 de enero, a activos y cuentas bancarias congeladas con lo que podría cumplir con el pago del cupón del Pdvsa 2020, que tiene como colateral 50,1% de las acciones de Citgo Petroleum, la filial de la estatal venezolana en Estados Unidos.

El equipo de Guaidó también está presiona a EEUU para descongelar alrededor de 71 millones de dólares en una cuenta bancaria de Pdvsa el pago del bono a finales de mayo, según dos asesores económicos de Guaidó.

La comisión de Finanzas de la AN autorizó el uso de fondos congelados para cumplir con la obligación, pero la plenaria no ha votado el punto aún, que estaba previsto para el martes 29 de abril, fecha en la que se dio un alzamiento militar fallido contra Maduro.

Trump, el primer presidente en reconocer a Guaidó -también presidente de la Asamblea Nacional- presiona la salida de Nicolás Maduro del poder, tras asumir un segundo período de manera inconstitucional luego de unas elecciones fraudulentas.

El parlamento, controlado por la oposición, identificó alrededor de 18.000 millones de activos estatales venezolanos en el extranjero, que fueron congelados cuando EEUU y otros 50 países dejaron de reconocer a Maduro.

El dinero se encuentra en aproximadamente 30 cuentas bancarias relacionadas con Pdvsa y el BCV, lingotes de oro en el Banco de Inglaterra y bienes inmuebles en el extranjero propiedad de entidades estatales de Venezuela, según la Asamblea Nacional.

Según informó un alto funcionario de gobierno a Redd Latam, se espera que los representantes de Guaidó reciban el primer tramo de efectivo -que pertenecía a la administración de Maduro- a finales de mayo, cuando la Reserva Federal complete la transferencia de varios millones de dólares de la cuenta de la Embajada de Venezuela en Washington.

El Departamento de Estado instruyó a la Fed para comenzar a descongelar los fondos de la embajada el 18 de abril, comentó personal del Congreso a Redd Latam.

 

Te puede interesar
Cargando...

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Traducción »