Inicio > Regional > Zulianos siguen sedientos y las calles permanecen llenas de “camellos”

Zulianos siguen sedientos y las calles permanecen llenas de “camellos”

 

En el Estado de los ‘camellos’ se convirtió el Zulia y, aunque el suministro ha mejorado en algunos sectores, la mayoría sigue deambulando por las calles en busca de una toma o una caridad que los provea del agua que ya no llega por tuberías.

En el sector Santa Clara 1, Juan González cuenta un año y cuatro meses “pasando calamidades”. Sin poder asearse, lavar la ropa y limpiar adecuadamente la casa. “No tenemos agua la parroquia Manuel Dagnino, de Maracaibo. Las tres tristes gotas que nos han enviado por gravedad han sido en horarios en los que no tenemos luz y por un periodo máximo de dos horas. ¿Quién recoge agua así?”, preguntó Andrea Ávila a través de la cuenta de Instagram de Hidrolago.

En el mismo padecimiento se encuentran los vecinos de zonas como La Macandona, Las Tunas, Gilcon, Los Estanques, El Pinar, El Pinar, Altos del Sol Amada, El Gaitero, la avenida 8 Santa Rita y pare de contar. Al igual que Primero de Mayo y Paraíso, que llevan lo que va de año en sequía.

Daniel Rivera, habitante del barrio Guaicaipuro, reclamó que desde finales de 2018 no cuentan con el servicio. “Los camiones cisternas solo aceptan pago en dólares y pesos. Vivimos una verdadera crisis sanitaria. Las llaves que quedan en Bajo Seco las soldaron”.

Pero no solo la capital zuliana sufre por esta crisis. En Cabimas también alertaron que en numerosos lugares “no hay agua” y los cisterneros venden la pipa en 3.500 bolívares, solo en efectivo. Algunos aceptan ‘trueques’.

En San Francisco también se quejaron. Andrés Salcedo, residente de La Polar, mencionó que “hace dos meses se fue y más nunca volvió”. Por esto, su comunidad decidió abastecerse por su propia mano: abren huecos en la carretera y sacan el agua que mana.

Lo cierto es que cualquier vía tiene, sin falta, personas emprendiendo largos recorridos para abastecerse. Otros, utilizan sus vehículos como ‘grúas’ para trasladar hasta tanques llenos de provisiones.

En contraste, en ciertos sectores los botes de aguas blancas desperdician el ‘oro’ que tantos buscan. Por ejemplo, el usuario @eyblin191 denunció que “frente al edificio Don Bosco (Maracaibo) se rompió la tubería Madre. Hay un río”.

Anthony Almanza afirmó que el escenario se repite en Ciudadela Faría y frente a Apuz.

Panorama

 

Te puede interesar
Loading...

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Traducción »