Inicio > Economía > Liquidez monetaria pasa los Bs 5 billones y acumula alza de casi 500% en el año

Liquidez monetaria pasa los Bs 5 billones y acumula alza de casi 500% en el año

 

La liquidez monetaria se ubicó en Bs 5,2 billones en la semana culminada el 26 de abril, con lo que acumula un alza de 499% en lo que va de año, de acuerdo con datos del Banco Central de Venezuela.

En la última semana reportada por el organismo emisor, la cantidad de dinero en circulación se incrementó 6,34%, manteniéndose por debajo de dos dígitos por quinta semana consecutiva.

El alza acumulada en lo que va de 2019 es superior a la mostrada en el mismo lapso de 2018 cuando subió 434%, según muestran las cifras del BCV. Sin embargo, el gobierno ha contenido la explosividad inflacionaria de esta inyección de dinero gracias a una drástica política de encaje legal.

Desde febrero el BCV exige a los bancos colocar un encaje marginal de 100% y uno ordinario de 57%, lo que está golpeando la capacidad de las instituciones financieras para otorgar créditos, limitando también la actividad empresarial.

De todo el dinero en circulación en la economía venezolana 5,74% está en efectivo, mientras el restante 94,26% se encuentra depositado en las cuentas bancarias o en el BCV en la forma de encaje legal.

 

Te puede interesar
Loading...

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Traducción »