Inicio > Interés > Con qué posición llega el canciller ruso a la reunión con Pompeo sobre Venezuela

Con qué posición llega el canciller ruso a la reunión con Pompeo sobre Venezuela

 

Las numerosas declaraciones de Serguéi Lavrov, ministro de Asuntos Exteriores ruso, sobre la crisis en Venezuela configuran la postura que Lavrov mantendrá frente al secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, en la reunión de este lunes en Finlandia. Entre ellas, que si EEUU sigue con “movimientos agresivos” hacia Venezuela “traerá graves consecuencias”.

María Rodríguez (ALN)

La crisis en Venezuela marcará la reunión de este lunes en Finlandia entre el ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov, y el secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo. La postura de Estados Unidos en la crisis venezolana es sumamente conocida¿Y la de Rusia? ¿Con qué posición llega el canciller ruso a la reunión con Pompeo?

Lavrov y Pompeo sostuvieron la semana pasada una conversación telefónica a iniciativa estadounidense

Lavrov y Pompeo sostuvieron la semana pasada una conversación telefónica a iniciativa estadounidense, a raíz de los movimientos militares en Venezuela, que Rusia mantiene que se produjeron con “el claro apoyo de EEUU”.

Lo que trascendió de esta conversación a través de un comunicado de la Cancillería rusa, más las palabras de Lavrov tras la reunión el domingo con el canciller de Nicolás MaduroJorge Arreaza, y otras declaraciones previas del canciller ruso configuran la postura que mantendrá Rusia en este nuevo encuentro con EEUU. Esto es lo que defenderá Lavrov:

Advertencias

– “Seguir con los movimientos agresivos hacia Venezuela traerá graves consecuencias”

– “Cualquier uso de la fuerza que eluda la Carta de las Naciones Unidas y la decisión del Consejo de Seguridad amenaza con consecuencias desastrosas para toda la arquitectura moderna de la seguridad internacional”

Negaciones

– Lavrov niega la afirmación de Pompeo de que Maduro estaba listo para huir de Venezuela a Cuba a raíz del levantamiento opositor pero que Rusia lo convenció para quedarse.

Acusaciones

– “La interferencia de Washington en los asuntos internos de un Estado soberano representa una grave violación del derecho internacional”

– “Una influencia externa destructiva no tiene nada que ver con el proceso democrático”

– “Esperamos que EEUU entienda la humillación que para toda América Latinasupondría el uso de la fuerza militar en Venezuela”

– “Los intentos de cambiar por la fuerza el Gobierno en Caracas no tienen nada que ver con el proceso democrático y sólo socavan la perspectiva de una solución política de la crisis”

Demandas

– “Moscú insta a los estadounidenses y a todos aquellos que los apoyan a abandonar sus planes irresponsables y a actuar exclusivamente en el marco del derecho internacional”

– Lavrov recordó que “no es la primera vez” que altos cargos en Washington no descartan una opción militar, pero confía en que las declaraciones “no reflejen las intenciones del presidente (Donald Trump)”. De hecho, en una conversación telefónica con el presidente ruso, Vladimir Putin, Trump no expresó ese tipo de intenciones, subrayó el canciller, detallando que la conversación giró en torno a “cómo ayudar al pueblo venezolano a salir de esta crisis”

Diálogo

– “Sólo el pueblo venezolano tiene derecho a determinar su destino, lo que requiere el diálogo de todas las fuerzas políticas del país”

– “Rusia está dispuesta a unirse a unos posibles esfuerzos de los mediadores regionales e internacionales como el Mecanismo de Montevideo y el Grupo Internacional de Contacto para solucionar la crisis en Venezuela”

 

Te puede interesar

Loading...
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Traducción »