Inicio > El pizarrón Noticias > Aníbal Sánchez: Venezuela es ‘el mingo’ en el juego Geopolítico mundial

Aníbal Sánchez: Venezuela es ‘el mingo’ en el juego Geopolítico mundial

 

Quien se podría esperar que “Venezuela terminaría  como ‘mingo’ en el juego geopolítico mundial” un escenario dinámico y cambiante donde conviven innumerables factores de interés  político, económico, militar y estratégicos que permiten el dominio o subordinación ‘social’ de una parte del mundo; explica el Analista y Consultor Aníbal Sánchez “mientras en el país se debate por quien se arrima a los gobiernos, en la actualidad EEUU, Rusia y China tienen el control fundamental del accionar político, económico y militar”.

Adicional a esto está el papel de la Unión Europea (UE), con un peso específico que se pondera a la hora de analizar el mapa de control de la geopolítica o fijar la estrategia, “las acciones de estos países son determinantes para que los ‘latinoamericanos’ vivamos al borde del colapso o en la ruta del desarrollo, siendo clave el bienestar social, variable dependiente en la ecuación de paises que buscan progreso” agregó en su exposición. “Irán, Corea del Norte y Venezuela representan un dolor de cabeza para la política exterior estadounidense” De ahí que el presidente Trump ha buscado acercarse a los norcoreanos, quienes siguen en su carrera armamentista, como lo demostraron con nuevos ensayos de misiles.

‘Venezuela’ pasó a ser epicentro de una nueva crisis geopolítica entre entre Rusia y los Estados Unidos, como lo fue Cuba en 1962 cuando la crisis de los cohetes. La tensión entre ambos, aumenta con la intensificación de los enfrentamientos políticos en Venezuela, acompañados por el incremento de la asistencia militar rusa, como se evidencia por las declaraciones del ministro ruso de Relaciones Exteriores Serguéi Lavrov y el secretario de Estado norteamericano Mike Pompeo, quienes pautaron encuentro en Finlandia para tratar entre otros tema.-

“Según reflejaron los medios el día 30 de Abril había un avión listo para despegar a Cuba… y rusos lo convencieron de quedarse”, dijo Mike Pompeo a la cadena CNN, al precisar que Maduro tenía la intención de refugiarse en La Habana. Este se suma a que los países europeos “quienes hacen un esfuerzo por medio del Grupo de Contacto para encontrar una salida electoral” y el cuartel general de la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte) en Bruselas encendieron o suben los niveles de Alerta cuando se supo que el 23 de marzo habían llegado dos aviones rusos al aeropuerto Maiquetía transportando 99 militares, comandados por el mayor general Vasilly Tonkoshkurov; además de 35 toneladas de material de “asistencia técnica”. Pero EEUU aseguró que, en realidad los militares rusos tenían por misión poner en buen funcionamiento los misiles tierra-aire S-300. A lo que la vocera de la cancillería rusa, María Zajarova respondió: “Los intentos de intimidar a Moscú con sanciones por su cooperación legítima con Venezuela son absurdos”.

El incremento de la presencia militar rusa en Venezuela no es considerado un episodio menor por las cancillerías europeas y de la OTAN. Se une a esta la información que se tiene de la inauguración de un centro de formación para pilotos militares de helicópteros rusos; la construcción de una fábrica de ametralladoras del tipo Kalashnikov y otra de proyectiles; así como la denuncias de la presencia de mercenarios rusos de la milicia Wagner, combatientes con experiencia en Ucrania y en Siria, cuya llegada fue desmentida por el embajador ruso.

Capas en planos multinacionales usado en el análisis de escenarios  varían de acuerdo a lo que se grafique, sostiene Sánchez no es igual cuando se consideran Naciones que reconocen  a Guaidó como presidente; o las 96 naciones que aprueben discusión en la ONU de la necesidad de activar el “principio de proteger” éste reflejaría a solo 16 países en flaco apoyo a Maduro “Cuba, Belarus, Burundi, Egipto, Gabón, Myanmar, Kyrgyzstan, Nicaragua, Pakistán, Sudán, Siria, Irán, Corea del Norte, y por supuesto China y Rusia” (según reflejó venamerica).

Al estudiar caso de Venezuela, No se puede dejar de mapear, propuesta del Grupo de Contacto Internacional (GCI) que en su primera cita agrupó a 11 países y para la cita de esta semana suma 13 “Alemania, Francia, Italia, Países Bajos, Portugal, España, Suecia y Reino Unido, con la adherencia de Mexico, Bolivia, Ecuador, Uruguay y Costa Rica” el cual por su conformación distinta al Grupo de Lima (países OEA que respaldarían a Guaidó) tiene en su aval acceso a todas las partes; el GCI trabaja en un mecanismo de acercamiento que pueda desencadenar en unas elecciones.

A nivel internacional (mundial) ha trascendido que EEUU acaricia poder constituir un acuerdo multilateral en materia de seguridad y de control nuclear liderado conjuntamente con China y Rusia, ratificando el poderío tripartito de esas potencias; en cuestiones como el ciberespacio, el manejo de armas nucleares, la lucha contra el terrorismo y la inseguridad pública. -“Camino difícil”- después que la administración Trump se retirara del acuerdo nuclear con Irán. Hecho que afecta la geopolítica mundial de ahí que Federica Mogherini (Comunidad Europea) lamentara, pues el bloque europeo debe cumplir con las fases de la implementación del tratado.

Recuerda que el gobierno de Trump salió unilateralmente del Plan Integral de Acción Conjunto (PIAC), suscrito en 2015 por EEUU, Francia, Reino Unido, China, Rusia, Alemania e Irán; y el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, exhortó al resto de los países firmantes a cumplir con los compromisos adquiridos en el histórico acuerdo nuclear, por Barack Obama.

Un poco complejo el escenario y materia de especialistas pero a este nivel se discute “el que haremos con Venezuela, quienes se ubican en este tablero” la relación de los países en el mundo actual no tan solo se mueve alrededor de factores políticos, no es tan importante si eres del bloque Demócrata Cristiano, de la Internacional Socialista, hay relaciones económicos, y tratados militares o de seguridad que también definen la relación. Adicional a esto cuenta la posición geográfica, potencial minero, petrolero, acuífero y especialmente el estratégico. “Por lo que cualquier jugada en el tablero de la geopolítica internacional cada día es más impredecible y variable, lleva sus propios tiempos, los aspectos de información e inteligencia son necesarios, para la toma de decisiones”.

 

Te puede interesar

Loading...
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Traducción »