Inicio > Política > Siguen tensiones por militares rusos en Venezuela

Siguen tensiones por militares rusos en Venezuela

 

Cientos de militares rusos se desplegaron en Venezuela a fines de marzo de 2019, aumentando las tensiones en el país y en el plano internacional. La medida confirma que Rusia intenta asegurar la influencia económica y militar en América Latina, incluso si eso implica apoyar dictaduras como la de Nicolás Maduro.

Saverio Vivas / PuntodeCorte

«La administración condena el uso continuo de personal militar extranjero por parte de Nicolás Maduro en su intento de permanecer en el poder […]. «Aconsejamos a los actores externos al Hemisferio Occidental contra el despliegue de activos militares en Venezuela o en cualquier otro lugar del hemisferio, con la intención de establecer o expandir las operaciones militares», dijo a la prensa el Asesor de Seguridad Nacional de los EE.UU, John Bolton. Acciones provocativas como una amenaza directa a la paz y la seguridad internacionales en la región».

Ejército fragmentado

Según Carlos Murillo, un analista geopolítico de la Universidad Nacional de Costa Rica; el régimen ilegítimo de Maduro usa a Rusia para parecer más fuerte en la arena militar. Especialmente cuando su liderazgo vacila ante las Fuerzas Armadas Bolivarianas Nacionales. En febrero, más de 600 miembros del servicio abandonaron las fuerzas militares de Venezuela.

«Maduro busca desalentar cualquier intento de una operación militar desde Colombia o Brasil. Sabe que no podría enfrentarlos con las tropas venezolanas descorazonadas, por eso intenta reconfigurar el escenario con Rusia en la imagen”, dijo Murillo a Diálogo. “La pregunta es hasta dónde llegará el compromiso de Rusia; si mantendrá su apoyo cuando las tropas venezolanas le den la espalda a Maduro, o si se impondrá un bloqueo terrestre y naval a Venezuela. Tenemos que ver si esas tropas estarían dispuestas a participar en un combate por una posición militar».

José Ricardo Thomas, politólogo de la Universidad Central de Venezuela, sostiene que el apoyo continuará mientras Rusia pueda aprovechar económicamente la crisis venezolana. El analista cree que la llegada de los militares rusos tiene más que ver con el sistema antimisiles que con el apoyo genuino de Maduro.

“El negocio de Rusia en el mundo es vender sus armas, y el S-300 es su mejor producto. El problema es que Rusia lo vendió a Venezuela sin entrenar al personal militar en operaciones y sin mantenimiento. «Si las tropas venezolanas hubieran tratado de usarlo [el sistema S-300], primero los mataría y luego se convertiría en basura militar de bajo rendimiento», dijo Thomas a Diálogo. “Hay muchas especulaciones sobre los militares rusos en Venezuela. La verdad es que vinieron a asegurar su negocio de comercio de armas».

Elliot Abrams, del Departamento de Estado para Venezuela, mencionó al sistema de misiles ruso como posible razón para el despliegue. «Una de las cosas que están haciendo los rusos es ayudar con los sistemas S-300», dijo Abrams a la prensa.

La situación demuestra el interés de Rusia en expandirse en todo el Caribe, un área de importancia estratégica militar que hace de Venezuela un país atractivo para Moscú. “Los rusos consideran a Venezuela como parte de un triángulo estratégico en el Caribe: Managua, La Habana y Caracas. Eso garantiza su presencia militar y política en la región; en otras palabras, el apoyo de Rusia no es para Maduro «, dijo Murillo. “En cambio, está interesado en el discurso antiestadounidense y en aprovechar la posición estratégica del país en el Caribe. No quiere perder espacio en la región; más bien, quiere expandirse».

Mercenarios de china

Thomas también señaló que China podría estar involucrada en el despliegue de militares rusos. “Rusia no tiene las condiciones económicas ideales para permitirse enviar personal militar». «China apoya a Maduro por el acceso que proporciona a los recursos petroleros y la deuda de la dictadura con el país asiático», dijo.

“Venezuela es importante para China, porque los chinos quieren consolidar su posición en América Latina como una superpotencia, pero no envían militares, como Rusia. Trabajan juntos; «Uno tiene dinero, mientras que el otro ejecuta lo que China no puede hacer debido a [su política para] abordar las relaciones internacionales», dijo Thomas. «Los rusos son mercenarios de China en todo el mundo».

 Tal movimiento no es el primero de Moscú. En diciembre de 2018, Rusia envió dos bombarderos supersónicos Tu-160 rusos a Venezuela. “El enfoque de Estados Unidos hacia la región es diferente del de Rusia. En medio de la tragedia, Rusia envía bombarderos a Venezuela, mientras nosotros enviamos un barco hospital. Lo más importante es que estamos del lado del pueblo venezolano en su momento de necesidad. dijo el coronel del ejército estadounidense Robert Manning.

Las tensiones en Venezuela aumentan y el despliegue continuo de tropas rusas complica aún más la situación. Los cortes de energía y escasez de alimentos y medicamentos, siguen siendo rampantes en el país, pero eso no concierne a Moscú. Más bien, Rusia considera que sus intereses económicos son más importantes que el bienestar de los venezolanos.

Un artículo análisis de Gustavo Arias Retana

 

Te puede interesar
Loading...

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Traducción »