Inicio > Cultura > Juan Vicente Torrealba, 102 años de venezolanidad

Juan Vicente Torrealba, 102 años de venezolanidad

 

Escuchar el arpa del maestro Juan Vicente Torrealba es evocar lo bello del llano y la calidez de su gente. Y es que este excepcional músico venezolano, con sus acordes y sus más de 300 piezas nos dejó tras su fallecimiento este 2 de mayo, una hermosa producción musical como legado de su reconocida trayectoria nacional e internacional.

 ISAAC GONZÁLEZ MENDOZA /EC

Su nieta Annaé Torrealba lo recuerda con sus 102 años de edad,  como una persona familiar y  sensible.

“Más allá de haber sido una gran figura, para mí fue una gran persona. Nos dejó grandes lecciones con su música. Lo voy a extrañar mucho”, dice la también cantante y compositora venezolana, quien destaca que fue la nieta más presente en la vida del maestro Torrealba, autor de composiciones imprescindibles de la música venezolana.

Acerca de los aportes a la música venezolana del compositor, Annaé afirma: “Fue un diccionario y un vanguardista que expresó su amor por Venezuela por medio de la música. Su aporte fue invaluable para la cultura latinoamericana”.

Y es que entre los hitos que dejó la carrera de Juan Vicente Torrealba destaca que su pieza más famosa, “Concierto en la llanura”, es un requisito para obtener la licenciatura en arpa en México y en Paraguay.

Otras de sus composiciones emblemáticas son “La potra Zaina”, “Solo con las estrellas”, “Muchacha de ojazos negros”, “Rosario”, “Estero de Camaguán”, “Sabaneando” y “Sol llanero”.

En vida, escribió más de 300 piezas, grabó un aproximado de 130 discos en LP y grabaciones en 78 rpm.

Además, recibió más de 45 condecoraciones. Entre ellas la Orden del Libertador en su Primera Clase, la réplica de la espada de Simón Bolívar y en 2015 el Consejo Directivo de la Academia Latina de la Grabación le entregó el Grammy Latino. Este último no pudo recibirlo en Las Vegasen 2014 como estaba previsto, así que los organizadores enviaron a Caracas el galardón y el arpista lo recibió en una actividad en el hotel Altamira Village.

En una entrevista a El Nacional en 2017, cuando llegó a los 100 años, Torrealba dijo que uno de sus proyectos pendientes era seguir difundiendo su música sinfónica. También consideró “Concierto en la llanura” como su mejor pieza: “Fue una de las primeras que compuse y es reconocida internacionalmente”.

Jorge Glem, uno de los cuatristas venezolanos más destacados en la actualidad, recuerda que la obra de Torrealba ha sido una gran influencia en su carrera. “Su estilo torrealbero se diferenciaba de los demás. Hoy en día uno toca un pasaje y te pueden decir que lo toques torrealbero. Porque ese era el sonido del maestro en sus interpretaciones, lleno de tanta personalidad. Y, aparte de eso, el arpa es un instrumento principal en su obra, más allá del cantante”, explica.

De las melodías de Torrealba, Glem señala que le gusta mucho “La potra Zaina”, una de las primeras canciones que aprendió a tocar con el cuatro. “También me identifiqué mucho con ese tema porque era una de las canciones favoritas de mi abuela. Y antes de ser músico solía escucharla. Cuando pienso en mi abuela, que en paz descanse, recuerdo ese tema. Por eso el maestro fue también una figura muy importante a nivel familiar”.

“El maestro nos enseñó un poco de ese amor por la música venezolana, que incluso necesitamos en estos momentos: Defender más nuestra identidad”, concluyó.

El maestro Juan Vicente Torrealba

Despedida

Los actos fúnebres del maestro Juan Vicente Torrealba serán los días sábado 4 y domingo 5 de mayo, en la Capilla VIP 2 del Cementerio del Este, informó la familia del músico en Instagram.

 

Te puede interesar

Loading...
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Traducción »