Inicio > Economía > Empresas hacen pagos locales con euros procedentes del BCV

Empresas hacen pagos locales con euros procedentes del BCV

 

Desde febrero, cuando el Banco Central de Venezuela, anunció la venta de divisas en efectivo a los bancos como parte de su política de intervención cambiaria para frenar el avance de la inflacion, las entidades bancarias ha visto limitaciones para la movilización de ese dinero a cuentas foráneas, por lo que las empresas que lo adquieren optan por hacer pagos locales en moneda extranjera.

El BCV vendería dólares y euros, pero en la práctica la divisa europea es la que el ente emisor ha ofrecido a los bancos, quienes se encargan de colocarla entre su clientela y en contraparte el Central deduce la cantidad de la posición de encaje del banco.

De acuerdo con una información publicada por la agencia Reuters, los bancos comerciales ofrecen a personas jurídicas y naturales euros en efectivo provenientes en parte de la venta de reservas en oro.

Los euros son entregados en efectivo o depositados en cuentas en divisas en entidades locales, pero los bancos venezolanos no están facilitando a los clientes transferir el dinero a cuentas fuera del país para que puedan pagar a proveedores internacionales, según los consultados, que pidieron el anonimato.

Las instituciones financieras locales cuentan con pocos bancos globales que le sirvan de intermediarios y prefieren trabajar con cautela a la hora de mover fondos al exterior por temor a perder esos servicios bajo las sanciones vigentes, dijeron los consultados.

Como las empresas o particulares encuentran difícil para movilizar los billetes de euros al exterior por cuenta propia, están comprándolos a la tasa oficial para pagar servicios o a empleados dentro del país, explicaron las fuentes.

Así, las empresas optan por liquidar con euros a proveedores locales, dar bonificaciones a empleados o cancelar dividendos a sus accionistas, según cuatro ejecutivos de empresas y bancos.

“En la práctica lo que más funciona son las entregas de los euros en efectivo a los clientes”, dijo otra de las fuentes del sector financiero. Una empresa está comprando “alrededor de 20.000 euros en billetes en promedio”, agregó.

La información completa puede leerla en Reuters.

 

Te puede interesar

Loading...
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Traducción »