Inicio > Economía > EEUU dice a sus bancos que el chavismo sofistica esquemas para evadir sanciones

EEUU dice a sus bancos que el chavismo sofistica esquemas para evadir sanciones

 

La Red de Ejecución de Delitos Financieros (Fincen), una dependencia del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, emitió este viernes un aviso actualizado para alertar a las instituciones financieras sobre la corrupción pública generalizada en Venezuela y los métodos que las figuras políticas de Venezuela y sus asociados pueden usar para mover y ocultar el producto de su corrupción.

Banca y Negocios

Además de describir el programa de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap) como un «saqueo corrupto patrocinado por el gobierno», el aviso proporciona y actualiza una serie de avisos financieros para ayudar a identificar y reportar actividades sospechosas que puedan ser indicativas de corrupción.

«Los miembros corruptos del círculo íntimo de Maduro continúan buscando flujos de ingresos ilícitos, incluso cuando el pueblo y la economía venezolanos se hunden más en la desesperación. Estamos alertando a las instituciones financieras de que el régimen de Maduro está utilizando esquemas sofisticados, incluido el desvío de asistencia humanitaria, para evadir sanciones y mantener el poder «, dijo Sigal Mandelker, Subsecretario de Hacienda para Terrorismo e Inteligencia Financiera, en una nota de prensa.

Agregó que «la comunidad financiera internacional debe estar atenta para evitar la explotación por parte de los miembros del régimen corruptos y sus habilitadores, incluidas las compañías del frente y las instituciones financieras extranjeras que continúan apuntalando este régimen ilegítimo».

«El pueblo venezolano está sufriendo una tragedia épica cuyas proporciones rara vez se ven en el hemisferio occidental, si acaso alguna, debido a la codicia y la corrupción del régimen ilegítimo de Maduro. Estados Unidos no permitirá que se abuse de nuestro sistema financiero en beneficio de los cleptócratas extranjeros que intentan esconder su fortuna y comprar casas, yates y aviones y crear cada vez más riqueza (…) este dinero pertenece legítimamente a la gente de Venezuela», dijo Kenneth A. Blanco, director de Fincen.

El Fincen advirtió que el programa de Clap se comenten actos de «malversación, manipulación de precios y esquemas de lavado utilizando empresas fantasmas».

El organismo financiero agrega que las instituciones financieras estadounidenses deberían tomar medidas basadas en el riesgo para identificar y limitar cualquier exposición que puedan tener a los fondos y otros activos asociados con la corrupción pública venezolana alimentada por el régimen de Maduro.

«Sin embargo, las instituciones financieras deben ser conscientes de que los negocios normales y otras transacciones que involucran a nacionales y empresas venezolanas no representan necesariamente el mismo riesgo que las transacciones y relaciones identificadas como relacionadas con el antiguo régimen venezolano», concluyen.

 

Te puede interesar

Loading...
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Traducción »