Inicio > El pizarrón Noticias > Daniel Aguilar: Mayoría de empresas venezolanas no están produciendo ni un 25%

Daniel Aguilar: Mayoría de empresas venezolanas no están produciendo ni un 25%

 

El presidente de Fedecámaras TáchiraDaniel Aguilar.

El sector comercio en el centro de la ciudad de San Cristóbal se ha visto afectado por la crisis económica nacional.

“La mayoría de empresas del país no están produciendo ni un 25 % de lo que debieran producir, debido a una serie de factores entre lo que se suman las falta de insumo, deterioro de los equipos, problemas con la electricidad, la falta de efectivo y la poca operatividad de los bancos”. dijo el presidente de Fedecámaras Táchira, Daniel Aguilar.

“En estos momentos la situación del país es demasiado crítica y no vemos cómo el actual gobierno pueda levantar está crisis, la única solución sería un diálogo real, sincero, con todos los sectores se la sociedad: gobierno, trabajadores, empresarios, académicos, religiosos y el sector estudiantil”, expresó.

A su criterio, el día que se rescaten todas esas fuerzas se pueden ir recuperando, paulatinamente este país, porque recursos materiales se tienen y el pueblo venezolano tiene personas con mucha capacidad, prueba de ello es que una gran mayoría de los que se han ido del país los han tomado en cuenta, y están generando bienestar para esas naciones.

No obstante señaló que Fedecámaras sigue apostando por el país.

“Lo tenemos todo incluyendo su gente,  sin embargo, cuando se quiere desarrollar un plan, proyecto se consigue con muchas trabas, generadas por funcionarios que con experiencia o sin ella, entorpecen la labor que como empresario, industrial, comerciante, agricultor, ganadero, desea realizar”.

Además hay unas leyes, según Daniel Aguilar, que han sido aprobadas, supuestamente en beneficio del trabajador pero que en el fondo en nada benefician al trabajador tal es el caso de la ley de Inamovilidad Laboral, que no permite botar a un trabajador que realmente esté cumpliendo con sus funciones.

Muchos problemas unidos

A las empresas hoy en día las están afectando la inamovilidad laboral, la falta de suministro eléctrico, transporte, la escasez de dinero en efectivo, como consecuencia de la inoperancia de los bancos que o es culpa de la banca sino del modelo que estamos viviendo.

“Usted va a banco y tenga el dinero que tenga, solo le dan tres mil  o diez mil bolívares a los sumo que no alcanzan ni para comprar un cartón de huevos que hoy en día vale 25 mil bolívares” apuntó el presidente de Fedecámaras.

Asimismo subrayó que hay una gran pérdida de horas de tiempo que  en el futuro van hacer falta para recuperar el país.

Por otra parte apuntó que el aumento salarial del primero de mayo,  no soluciona los problemas porque en ningún salario con este modelo será suficiente para cubrir la cesta básica, hacen falta cinco, seis, siete salarios para poder cumplir con los trabajadores.

Sin embargo  precisó  todo está condicionado a sí se encuentran los productos necesarios para cumplir con el proceso productivo, porque se tiene baja producción, no está laborando la cantidad de empresas que  debieran están produciendo debido a muchos factores, entre ellos,  la falta de materia prima, insumos, equipos y repuestos para que esas empresas estén operativas.

En tal sentido subrayó que si no se tienen suficiente materia prima y además tiene los equipos deteriorados, no puede producir lo que realmente tiene previsto.

Comercio en zona fronteriza

Agregó, Daniel Aguilar, que el Táchira por ser un estado geopolíticamente establecido, donde se cuenta con una de las fronteras más vivas,  el comercio también se ha venido perdiendo, sobre todo el comercio  intrafronterizo que consiste en que la gente de San Cristóbal y de algunos pueblos del Táchira iban a Cúcuta a comprar medicinas, mercado, todos los domingos la gente después de la misa se trasladaba a Cúcuta y traía lo que necesitaba,  al  igual que muchos colombiano venían a San Cristóbal y hacían su mercado,  hoy no se puede dar como consecuencia de disposiciones de funcionarios que están al lado de la frontera de Venezuela,  y que custodiando la frontera “cuando el contrabando ha crecido mucho y se llevan  a Colombia productos estratégicos como la gasolina, gasoil, lubricantes, y otros productos”.

Debido a todos estos factores, señaló Daniel Aguilar, la situación es sumamente difícil en Venezuela.

De igual manera sostuvo,  el presidente de Fedecámaras que más de   85% de los comercios han cerrado,  esta es la situación real, el Táchira vive porque su gente trabaja,  ya  a las cuatro de la mañana el empresario está pendiente de su negocio al igual que el productor, para producir alimentos o bienes y servicios y son las once de la noche y todavía están laborando.

De igual manera advirtió que al Táchira no está llegando la suficiente gasolina, aun cuando el contrabando sigue haciendo mella,  en estos momentos hay problemas para trasladarse a otros estados, sobre todo los ferieros  porque no tienen le combustible necesario, es una odisea salir del Táchira y llegar a esos 220 lugares adonde se llevan los productos agrícolas, que son esperados por otros venezolanos.

“El gobierno tiene que recapacitar, Venezuela tiene que salir adelante, se debe plantear un diálogo verdadero” insistió.

La Nación del Táchira

Te puede interesar

Loading...
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Traducción »