Inicio > Economía > Así fue como Nicolás Maduro terminó engañando a un gentío con el petro

Así fue como Nicolás Maduro terminó engañando a un gentío con el petro

 

Estas son palabras de Nicolás Maduro el año pasado: “El Plan de Ahorro va dirigido especialmente a los pensionados y las cajas de ahorro de nuestros trabajadores, para que tengan una inversión revalorizada que les garantice estabilidad y felicidad”. Todas mentiras. Si alguien se atrevió a comprar petros para ahorrar, en este momento acaba de perder un dineral, pues aunque el valor del petro el año pasado era de 60 dólares, el BCV ha fijado de manera implícita el equivalente a 15 dólares con el nuevo cambio Dicom.

Danny Leguízamo / EC

En esta columna hemos reiterado una frase de Steve Hanke que debe pasar a la historia como la más acertada para definir el presunto criptoactivo de Maduro: “El petro es un fraude que nadie compra ni vende”.

Maduro vendió el petro en 2018 como la fórmula para el ahorro. Y metió en el mismo paquete a pensionados y humildes trabajadores. Gente de a pie. Prometieron que el valor del petro era equivalente a un barril de petróleo. Unos 60 dólares fue el último precio fijado. Pero resulta que con la nueva tasa Dicom a 5 mil 200 bolívares, el BCV fijó el valor del petro en 80 mil bolívares; es decir, 15,3 dólares.

¿Se olvidó el madurismo que el petro es un barril de petróleo o ya le redujo la medida a “un cuartico” de barril?

-Si cambió la medida del petro, Maduro habrá estafado a unos cuantos venezolanos -no deben ser muchos- que de buena fe compraron petros para ahorrar. Quien compró un petro creyendo que valía 60 dólares, en este momento su “inversión” se redujo hasta llegar a 15,3 dólares.

-Pero si los 15,3 implícitos que se deducen de los 80 mil bolívares del petro publicados en el BCV son nada más un artificio matemático para poder fijar el salario mínimo en 40 mil bolívares, entonces Maduro ya estafó a un gentío. A todos los trabajadores a quienes les prometieron que el salario se fijaba en medio petro.

De cualquier manera y aunque hurgando en la web del BCV todavía aparecen reflejados  60 dólares como valor del petro (esto haciendo click en “referencia en otras divisas“), el petro debe colocarse en los anales de la historia como la estafa más grande que gobernante alguno le haya hecho a los venezolanos. Fake news.

 

Te puede interesar

Loading...
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Traducción »