Inicio > El pizarrón de Fran > El pizarrón Opinión > José Manuel Rodríguez: Un aporte al Congreso de la Patria para la Rectificación

José Manuel Rodríguez: Un aporte al Congreso de la Patria para la Rectificación

 

Aunque pensamos que tal congreso, por su importancia, debió ser dejado en manos de la ANC, su sólo propósito es bienvenido, y aunque no destilamos optimismo esperamos que tal cosa rinda frutos más allá de la intención. ¿A qué me refiero con eso de la responsabilidad que conlleva? Chávez ya para el 2007 tenía claro que la única opción para el socialismo del siglo XXI era el poder comunal. De ahí su gran esfuerzo (enfrentado silenciosamente por los dirigentes de su partido) para reformar la CRBV con aquel extraordinario artículo 16. Y ya, sabiendo de su inevitable muerte, con su último grito ¡Comunas o nada!

Él entendió, como nadie hasta ese momento, que la democracia tutelada, acicalada como democracia del escurrimiento, apoyada en mantener la ensoñación de la deliberación popular, la presunción de la racionalidad social y el control del aparato de Estado en gente supuestamente bien intencionada; era sólo el sucedáneo socialista que inventaron las democracias liberales europeas y su intelectualidad adocenada, para evitar insurrecciones populares.

Con la descomposición de la URSS, empantanada en su exasperante tutelaje, la Europa liberal, con la Teacher a la cabeza, se dejó de eso. Pero el pensamiento socialdemocrata no desapareció, aún continúa siendo manoseado como paradigma. Tanto es así que la fábula europea de la responsabilidad social del capital terminó perfilando nuestro Plan de la Patria 2019-25.

Trump con su equipo de matones ha dejado claro a los soñadores de la armonía ideológica que no se está en un club de caballeros, que se dejen de bobadas pues no hay diálogo que valga, la vaina se resuelve a carajazos. Pues bien, las amenazas armadas y la efectiva activación del bloqueo internacional parece haber llevado al gobierno a replantearse lo que va a hacer.

Y vuelvo aquí a lo señalado en el primer párrafo. No se trata de un nuevo plan, un nuevo motor, una nueva rectificación. Para que el “Comuna o nada” pueda parir una nueva forma de producción, a largo plazo por cierto, se requiere la reestructuración político-territorial de ciudades y municipios, que empuje de manera efectiva la participación y el protagonismo descrito en el Preámbulo de nuestra Constitución.

 

Te puede interesar

Loading...
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Traducción »