Inicio > Regional > Empresas Polar celebra 10 años fortalecimiento al sector artesanal

Empresas Polar celebra 10 años fortalecimiento al sector artesanal

 

En San Joaquín, Estado Carabobo. Centro de Capacitación y Promoción de la Artesanía de Fundación Empresas Polar celebra 10 años contribuyendo al fortalecimiento del sector artesanal

El Centro de Capacitación y Promoción de la Artesanía (CCPA) de Fundación Empresas Polar, ubicado en el municipio San Joaquín del estado Carabobo, celebra 10 años ofreciendo programas de enseñanza en el área de la creación y comercialización de objetos artesanales, el uso de tecnologías apropiadas para perfeccionar los diseños y la utilización racional de los recursos naturales con los que se elaboran las piezas.

Es el único centro en el país basado en un modelo de capacitación con propuestas novedosas, dirigidas a que el artesano aplique, de manera consciente y apropiada, técnicas, conocimientos y herramientas cognitivas artesanales en sus diferentes modos, con el fin de contribuir a elevar su nivel profesional, para elaborar productos que redunden en beneficio y prosperidad del artista y su comunidad.

Alicia Pimentel, gerente general de Fundación Empresas Polar, manifestó que este centro nació con la firme convicción de que en Venezuela hay mucho talento. “Nos hemos propuesto acompañarlo en su desarrollo, crecimiento, perfeccionamiento de sus habilidades, destrezas, experiencias y sabidurías”, destacó.

Agregó que Fundación Empresas Polar es una institución que contribuye a través de diversos procesos educativos y formativos a descubrir y potenciar el desarrollo de las comunidades donde hacen vida los procesos fabriles de Empresas Polar. “Se trata de transformar el ser y el hacer para lograr un perseverante camino de cambios que conduzcan a mejorar realidades y generar bienestar a sus habitantes”.

Por su parte Rogelio Quijada, coordinador de este centro, señaló que desde su inauguración en el año 2009 se dedica a fortalecer el sector artesanal en todo el país. Además, ofrece talleres, reúne a los artesanos en sus espacios y hace seguimiento a su trabajo para analizar la repercusión que han tenido las capacitaciones para continuar su proceso de mejora.

“Son diez años de grandes satisfacciones, de contribuir con alternativas de innovación y desarrollo para el sector artesanal. Aquí se genera riqueza para todo el país en las dimensiones social, ambiental y económica, es decir riqueza sustentable”, agregó Quijada.

Explicó que, en todo este tiempo el Centro de Capacitación y Promoción de la Artesanía ha beneficiado a más de 1.100 artesanos procedentes de diferentes zonas de Venezuela, con capacitaciones en las áreas de locería popular, tejeduría con fibras vegetales duras y blandas, textiles, cuero, tapara y talla en madera.

“Este año se incorporaron creadores dedicados al arte del fuego. Igualmente, se continuó la capacitación en talleres complementarios que propician la formación integral de los artesanos y por tercer año consecutivo se ejecuta el programa Así con las manos, talleres que acercan al público infantil a los diversos oficios artesanales venezolanos, contemporáneos y tradicionales”.

El Centro de Capacitación y Promoción de la Artesanía cuenta con un centro de Documentación exclusivo en temas artesanales, constituido por más de 100 títulos y un registro sistematizado contentivo de toda la información relacionada con los artesanos capacitados y sus obras.

Presentación del libro hamaca

Durante la celebración del décimo aniversario se realizó en el Centro de Capacitación y Promoción de la Artesanía una misa de acción de gracias oficiada por el padre José Gregorio Ilija, así como la presentación del libro hamaca (apología del diseño), una nueva publicación de Fundación Empresas Polar, escrita por Enrique Rodríguez Febres-Cordero, venezolano, investigador y diseñador, ganador del A´Desing Award and Competition en Milán, Italia 2015.

Gisela Goyo, coordinadora de Ediciones Fundación Empresas Polar, dijo que hamaca, es una rigurosa y exhaustiva publicación que da cuenta de una de las expresiones artesanales más extendidas y apreciadas en todo el territorio nacional.

“La trama y urdimbre de una hamaca también es una excelente excusa para contarnos parte de nuestra historia, con un enfoque muy original. El libro hamaca nos habla de las capacidades creativas del venezolano, desde la sapiencia artesanal de los waraos, pasando por los coloridos hilos de las hamacas de los creadores de Tintorero, así como el laborioso y paciente trabajo de teñido e hilado de creadores del Zulia, nos da cuenta de este ´tipo de mueble´ que se ha extendido por el mundo en diversas formas y gracias”, agregó.

Para mayor información sobre la publicación comunicarse con el teléfono 0212-2027549 o al correo electrónico: libreria@fundacionempresaspolar.org

 

Te puede interesar

Loading...
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Traducción »