Inicio > Economía > Cómo se fue apagando el Dicom

Cómo se fue apagando el Dicom

 

Las sanciones impuestas por EE.UU. sobre el BCV han ocasionado una mengua en la participación de las empresas en este sistema de subasta

 barbara.mendez.jaimes

Tras las sanciones impuestas por Estados Unidos sobre el Banco Central de Venezuela (BCV), los bancos privados han dejado de participar en las subasta del Dicom por lo tanto las empresas del sector privado no han recibido asignaciones.

Las medidas sancionatorias del gobierno estadounidense fueron aplicadas el pasado 17 de abril, cuando el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton, anunció la aplicación de “restricciones de transacciones de Estados Unidos al Banco Central de Venezuela”, lo que tenía como objetivo prohibir el acceso a los dólares norteamericanas a la institución sudamericana.

Luego de esto, continuaron las subastas de Dicom, pero su final ya estaba sentenciado. Como Descifrado explicó este jueves la banca privada no ùede seguir haciéndolo por temor a las sanciones, especialmente a aquellas que puedan recaer sobre sus bancos corresponsales en el exterior. La subasta que se realizó inmediatamente después al conocimiento de las sanciones contra el ente emisor fue la 133°, en la cual se asignaron $214.741,94, repartidos entre 440 personas naturales y sólo una empresa que recibió $214.741,94.

Cabe destacar que esta jornada no sólo estuvo marcada por la casi completa ausencia de personas jurídicas, sino que destacó por la devaluación del 26% que sufrió el tipo de cambio oficial al pasar de Bs.4.100 a Bs.5.200.

Posteriormente, en la subasta 134° se negoció un total de 34.324,71 dólares, repartidos en tres empresas y 65 personas naturales. Las asignaciones a particulares oscilaron entre los $60 y los más de $1.000.

Es importante resaltar que esta convocatoria llamó la atención por ser la que menor cantidad de divisa asignó en lo que va de 2019.

Luego en la 135, 136 y 137 subasta se asignaron $139.952,04, $59.571,30 y $66.793,30, respectivamente, siendo el factor común en los tres llamados del sistema de asignación de divisas, que no hubo participación de empresas.

No obstante, en la 138 subasta sí se contó con la oferta de una persona jurídica, identificada como la Cooperativa IPC Proinvenezuela XIII y cuya asignación fue de $.5.000. Por otra parte, se sumaron a la convocatoria 260 personas naturales, que negociaron 67.888,65 dólares.

Sin embargo, la aparición de las empresas volvió a menguar desde la última semana del mes de abril, cuando en la 139 y 140 subasta sólo se contó con la participación de personas naturales.

Sin duda alguna las sanciones impuestas por la administración de Donald Trump propiciaron esta situación, dado que con anterioridad se podía contar con la participación de decenas de empresas.

No obstante, es importante destacar que a lo largo de mes de abril se pudo ver una mengua en el número de personas jurídicas que se sumaban a estos llamados, siendo un ejemplo de ello que para la subasta del 15 de abril sólo se contó con la participación de una empresa y un alza en la tasa del Dicom que pasó de Bs.3.318,96 a Bs.4.100 bolívar por dólar.

Si bien es cierto que el BCV señaló a través de un comunicado que la más reciente alza del tipo de cambio oficial se debe a las sanciones impuestas por EE.UU., los economistas coinciden en que esto ocurre como “corrección” por el bajo valor que tiene la divisa actualmente.

 

Te puede interesar

Loading...
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Traducción »